Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

Atletas guatemaltecos participantes en los Juegos Tokio 2020, dejaron gratas sorpresas

Publicado

el

Guatemala se convirtió en el país centroamericano, cuya delegación de atletas participantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dejaron gratas sorpresas; pero sobre todo, orgullo y gloria, gracias a sus destacadas participaciones durante este evento deportivo mundial que tuvo lugar en Japón, desde el 23 de julio hasta el pasado 8 de agosto.

El valor de exponer la realidad, la dedicación y la disciplina

Los reportajes muestran la vida de los atletas, sus familias y todo lo que han luchado para llegar a culminar su objetivo. Además, se muestran detalles personales compartiendo sus alegrías y tristezas a lo largo de sus carreras (motivaciones, competencias, lesiones, pérdida de seres queridos, enfermedades, falta de recursos, etc.).

Los protagonistas que dejaron en alto a Guatemala

A continuación, te presentamos a algunos los atletas que han destacado en los Juegos Olímpicos:

Adriana Ruano y Waleska Soto:

Fueron las primeras mujeres guatemaltecas quienes compitieron en los Juegos Olímpicos, en tiros con armas de caza. Adriana Ruano, ex gimnasta y ahora tiradora nacional concluyó su primera participación en unos Juegos Olímpicos, en el puesto 26, con 110 aciertos; mientras que, Waleska Soto fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y de bronce en los de Mayagüez 2010 sumó un total de 113 aciertos, para ubicarse en el puesto 23.

 

Kevin Cordón:

En Bádminton marcó una memorable actuación en los Juegos Olímpicos al convertirse en el único latinoamericano en entrar a la pelea por las medallas. Cordón con 34 años, nacido en La Unión, Zacapa, colocó a Guatemala entre los siete países semifinalistas en la historia, ya que únicamente estaban Indonesia, Corea, Dinamarca, China, Malasia y Tailandia.

Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli:

En navegación a vela, los hermanos Maegli estuvieron durante una semana en competencia y completaron las 10 regatas de sus respectivas categorías. Juan Ignacio finalizó en el puesto 19 de la clasificación con 149 puntos netos. Isabella compitió en la categoría Láser Radial, terminó en el lugar 29 de la clasificación general con 218 puntos.

Luis Grijalva: 

En los 5 mil metros, Grijalva realizó una histórica presentación en su debut de los Juegos Olímpicos, completando la final de los 5 mil metros en el puesto 12 con tiempo de 13:10.09. Cabe destacar que es un beneficiario del programa DACA que le permitió viajar a Tokio y vestir los colores de Guatemala.

Luis Carlos Martínez:

Luis Martínez en la disciplina de natación hizo historia al quedar en el séptimo puesto en la prueba de 100 metros mariposa, siendo el único latinoamericano clasificado a la final y primer hombre centroamericano en disputar dicha instancia. Además de participar en Tokio 2020, participó en Río 2016.

Erick Barrondo:

En la rama de marcha y único medallista olímpico de Guatemala, Erick Barrondo alcanzó los 32 kilómetros, sin embargo, no logró finalizar la prueba de los 50 kilómetros, tras recibir cuatro amonestaciones en su tercera cita olímpica. Por lo que sigue manteniendo la medalla de plata alcanzada en Londres del 2012

Uriel Barrondo y Luis Sánchez:

Barrondo fue el único en finalizar la prueba de los 50 kilómetros marcha, en la posición 34 con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 34 segundos, a 18:26 del ganador de la competencia. Por su parte, Sánchez no concluyó la competición por problemas físicos pasados los 35 kilómetros.

José Barrondo, José Ortiz y José Calel:

Participaron en la prueba de 20 kilómetros marcha, Calel fue el mejor guatemalteco al finalizar en el puesto 30 con un tiempo de 1 hora 26 minutos y 55 segundos, a más de 5 minutos del primer lugar. Ortiz concluyó en la posición 40 con un tiempo de 1:28:57 y Barrondo fue descalificado.

 

Manuel Rodas:

En Ciclismo de ruta estuvo activo en el pelotón con figuras de la talla de Richard Carapaz, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogačar. Rodas empezó a perder el ritmo y a rezagarse en cercanías del Monte Fuji, cuando pasaba el kilómetro 180 finalmente abandonó la competición.

 

Publicidad

Charles Fernández: 

El pentatleta quedó en el puesto 27 en la clasificación general con un total de 1,346 puntos convirtiéndose en el mejor atleta latinoamericano. En su trayectoria también destacan, su participación en los juegos Olímpicos de Río 2016 En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de Lima 2019 donde ganó medalla de oro en la categoría individual de Pentatlón moderno.

Scarteth Ucelo:

Debutó en los Juegos Olímpicos en disciplina de halterofilia. Levantó 207 kilogramos,115 en el primer levantamiento, 120 en el segundo y 122 en el tercero.  Con ello obtuvo el tercer lugar del grupo B al que correspondía.  Ucelo impuso una nueva marca en halterofilia para nuestro país.

A su regreso al país, fue recibido con una caravana que recorrió las calles del país y luego ofreció una conferencia de prensa, donde agradeció todo el apoyo que recibió y confesó que busca dejar un impacto en las generaciones para practicar deporte y representar a Guatemala.

“Esto solo me viene a demostrar que a pesar de que existan obstáculos o tropiezos, eso no significa que vamos a mantener la cabeza abajo, siempre vamos a levantar la frente en alto porque vivimos con un propósito mucho más que un resultado. Estamos para poner un ejemplo para las generaciones que nos siguen. Siempre me he concentrado en lo que representó ahorita para inspirar a la gente que está alrededor mío”, expresó el atleta.

Como un dato importante a destacar, es que dos guatemaltecos más se suman a la lista de atletas que tienen el Diploma Olímpico, que es un certificado que se le otorga a los primeros ocho clasificados en las distintas competencias durante los Juegos Olímpicos; siendo Kevin Cordón y Luis Carlos Martínez quienes se sumaron a esta prestigiosa lista, en esta reciente edición de Tokio 2020.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM