Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

Lituania 2021: Estuardo de León guía a la Azul y Blanco en el máximo torneo de Futsal

Publicado

el

Han pasado más de 20 años desde la primera vez que Estuardo de León pisó la duela del Domo de la zona 13, en la Ciudad de Guatemala.

Era el año 2000 cuando el futsal en ese país todavía no contaba con una liga profesional de futsal, pero la oportunidad de jugar un Mundial de la FIFA de esa especialidad se presentó.

En ese momento Estuardo de León era uno de los pocos jugadores que estaban en equipos de futsal. Integraba un equipo de Futeca y además jugaba en su barrio, La Alameda, en la zona 18 de Guatemala.

Ese fue un “Mundial de aprendizaje”, reconoce de León, quien desde pequeño ha sentido una pasión especial por el deporte y por ello se ha logrado mantener en él. En el 2003 se crea la primera liga de esa especialidad en Guatemala y es cuando comienza el auge de academias y equipos.

Su primer equipo se llamaba Xtreme y a partir de ahí pasó por otros clubes como Legendarios, Mixco Super Cable y Glucosoral. Su último club fue Legendarios, ya que en el 2013 se retiró como jugador.

Estuardo reconoce que han pasado muchas cosas desde que se disputó en Guatemala el Mundial de la FIFA de Futsal en el 2000 y que todo lo que ha aprendido lo busca transmitir a sus jugadores.

Desde el 2007 empezó a dirigir y también jugaba. Estuvo en ligas de ascenso, femenina y hasta la mayor cuando empezó a trabajar en el 2013 con Legendarios, el equipo con el que ha pasado por muchos momentos especiales.

La gran oportunidad con la Selección Nacional llegó en el 2016 cuando lo nombraron entrenador interino, pero fue en enero del 2017 cuando firmó como el técnico oficial.

“Cuando pienso en todo lo que he pasado recuerdo a aquel muchacho que llegó con muchas ilusiones y emoción a jugar un Mundial. No sabía nada de estrategias, pero siempre me llamó la atención el futsal”, reconoce de León.

El estratega dice que ha tomado varios cursos de capacitación y que mantiene comunicación constante con los entrenadores, el brasileño, Fernando Ferretti y el español, José Venancio López, ambos lo dirigieron en la selección guatemalteca y tienen una carrera importante en ese deporte.

“Me falta mucho por aprender porque se ha evolucionado mucho y cada día es más interesante el futsal”, aseguró de León, quien como jugador estuvo en tres mundiales, Guatemala 2000, Brasil 2008 y Tailandia 2012.

*Entrevista publicada en mayo de 2021 por Concacaf

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM