Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

Escándalo en el fútbol español: detienen a jugadores por presunto amaño de partidos

Publicado

el

Futbolistas en activo fueron detenidos por participar, presuntamente, en una red que afectaba las categorías de Primera y Segunda de la Federación Española

Este martes, la Policía Nacional de España lanzó un amplio operativo llamado Operación Conífera para erradicar la corrupción en el fútbol. De acuerdo al diario El Confidencial, diez personas fueron detenidas por el amaño de partidos y entre los arrestados habría algunos jugadores en activo.

De acuerdo a información de las autoridades, los futbolistas “aprovechaban su condición para organizar amaños deportivos en equipos bajo su influencia”.

Estos arreglos habrían afectado, principalmente, encuentros de las categorías de Primera y Segunda de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -antes Segunda B y Tercera-, al igual que la Liga Nacional de Gibraltar.

Dicha operación -instruida bajo secreto en un juzgado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)- es desarrollada por agentes del Centro Nacional Policial para la Integridad en el Deporte y las Apuestas (Cenpida) de la Policía Nacional, que llevó a cabo la Operación Oikos de amaño de partidos de Primera, Segunda y Tercera en 2019 y se mantiene bajo investigación judicial.

Las diez detenciones se dieron en las provincias de Badajoz, Sevilla, Almería y Cádiz, aunque algunas fuentes señalan que los arrestos podrían ascender hasta 20.

Los detenidos son acusados por los delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares en el ámbito deportivo y estafa a los operadores del juego. En la investigación colaboran la UE, Europol, e Interpol.

LaLiga confirma 99% de partidos libres de amaños

En medio de este escándalo, LaLiga confirmó que 99% de los 7.809 partidos analizados por su equipo de integridad en la temporada 2021-2022 estuvieron libres de amaños.

“El descenso de casos es muy acusado desde la puesta en marcha del Programa contra la corrupción deportiva de LaLiga, que es referente a nivel internacional. Este programa pone especial énfasis en la prevención, en especial a través de la formación de los jugadores; este año se han dado 138 formaciones a más de 3.500 jugadores y miembros de cuerpos técnicos de equipos de diferentes categorías”, declaró el director de Integridad y Seguridad de LaLiga, Florentino Villabona, mediante un comunicado.

Con información de Azteca Deportes

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM