Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

Atletas guatemaltecas regalan tres oros y una plata al país en su primer día de los XIX Juegos Bolivarianos 2022

Publicado

el

Fotos e información: COG

Una brillante jornada de sábado completó la delegación azul y blanco en los XIX Juegos Bolivarianos, al festejar tres oros y una plata en los deportes de patinaje, karate y boliche respectivamente. 

El primer podio para Guatemala en la competencia bolivariana fue gracias a la actuación de la patinadora Dalia Soberanis, en la prueba de 200 metros de velocidad. 

En karate sobresalieron las atletas Bárbara Morales, en la categoría kumite -50 kilogramos y María Reneé Wong en -61 kilogramos, ambas derrotando a rivales venezolanas en la final. La presea de plata del día fue para la bolichista Ana Patricia Morales, quien dejó su huella en la prueba individual femenina, disputada en la Bolera Megamall Park. 

Con las cuatro medallas del día, Guatemala se ubica provisionalmente en el quinto puesto entre 10 países que han sumado podios en Valledupar 2022.

Detalle de las medallas

Soberanis, de 26 años, añadió otro pergamino a su exitosa carrera que incluye oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y doble plata en Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la prueba final realizada en el Patinódromo Municipal Elías Ochoa, Soberanis desafío el extenuante calor y venció a la local y favorita María Fernanda Timms, con un tiempo oficial de 18,939 segundos. 

El doble festejo para el karate guatemalteco se escenificó en el Coliseo Colegio Comfacesar, donde primero Bárbara Morales subió a lo más alto del podio tras derrotar en la final a la venezolana Yorgelis Salazar (2-1). Previamente venció en semifinales a Fernanda Vega y en la ronda preliminar obtuvo victoria ante Gabriella Izaguirre de El Salvador (1-0) y derrota ante la misma Salazar (0-1).

Mientras Wong se impuso en la final frente a Claudymar Garces de Venezuela con un marcador de 2-0. En semifinales hizo lo propio ante Diana Ramírez de Colombia (2-0). En la fase previa logró victoria frente a Anaurys Díaz de Panamá (5-0) y empate ante Garces. 

Y en el boliche, Ana Morales aportó al podio tras una destacada intervención entre experimentadas jugadoras profesionales y campeonas mundiales. 

En su camino al podio, la guatemalteca se clasificó como segundo lugar en la clasificación con un promedio de 221.83 puntos, luego de 6 líneas disputadas. En la semifinal dejó en el camino 2-1 a la dominicana y campeona mundial Aumi Guerra, para asegurar la plata.

En la cerrada final, ante la colombiana María José Rodríguez (campeona del mundo en 2019) la guatemalteca cayó 2-1 (207-173, 210-225 y 212-178), para agenciarse la presea plateada.

Mañana domingo 26 de junio, en el tercer día de acciones en Valledupar 2022, Guatemala buscará seguir sumando preseas en los deportes de boliche, patinaje, remo y karate, en los cuales habrá eventos por medalla. Y fase preliminar en softbol y boxeo. 

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM