Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

Conoce quiénes son los 9 atletas que representarán a Guatemala en el Mundial de Atletismo 2022

Publicado

el

Uno de los eventos más importantes del deporte mundial en este 2022, es el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Oregón, Estados Unidos y que se disputará del 15 al 24 de julio.

La competición contará con la participación de 1 mil 972 atletas de 192 países, incluidos la delegación guatemalteca con 9 representantes.

¿Quiénes son los guatemaltecos que nos representarán?

Maidy Monge, de 21 años será la única representante en la modalidad de 20 kilómetros femenino, que contará con la participación de otras 41 deportistas de 25 países, que incluye a la mejor ranqueada, la australiana Jemima Montag.

La guatemalteca viene de obtener grandes triunfos en los últimos meses, un primer lugar en 20 kilómetros en el Campeonato Internacional de Marcha en San Jerónimo, celebrado en mayo, y un segundo puesto en el Campeonato Nacional, en enero de este año.

Además, Monge sumó un cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Junior, disputados en Cali, Colombia el pasado diciembre.

La experimentada marchista, Mirna Ortiz, de 35 años, estará en la modalidad de 35 kilómetros femenino, sumará su quinta experiencia en citas mundialistas, tras su participación en Moscú 2013, Beijing 2015, Londres 2017 y Doha 2019. En su última participación, en Catar, consiguió colocarse en la posición 12 y terminó como la tercera mejor de América.

Ortiz suma este año una victoria en el Campeonato Internacional de Marcha en San Jerónimo y un puesto 14 en Eslovaquia, en Dudinská 50. 

Yasury Palacios, de 22 años, también estará en los 35 kilómetros femenino, llega como la mujer guatemalteca mejor posicionada en la clasificación de World Athletics, al ubicarse en el puesto 32 en los 35 kilómetros.

Yasury suma este año una victoria en el Campeonato Nacional celebrado en enero y un segundo lugar en el Campeonato Internacional de Marcha en mayo, ambos eventos fueron celebrados en San Jerónimo, Verapaz.

Palacios y Ortiz forman parte de las 43 atletas de 20 países que tendrán acción en la competencia.

José Calel, es el mejor marchista guatemalteco posicionado en el ranquin de World Athletics para la cita mundialista, puesto 23 en los 20 kilómetros.

El originario de la aldea Quejá de San Cristóbal Verapaz, llega a su primera experiencia mundialista con grandes resultados en su espalda, un primer lugar en 10 kilómetros en el Campeonato Internacional de Marcha, celebrado en mayo en San Jerónimo. Además, consiguió la medalla de bronce en 20 kilómetros en Dudinská 50 en Eslovaquia.

José Ortiz, de 22 años, buscará ser protagonista en Oregón en su primera cita mundialista mayor, luego de sus experiencias en el Campeonato Mundial Sub-18 en Nairobi, Kenia, y el Campeonato Mundial Sub-20 en Tampere, Finlandia, en donde se consagró al conseguir una medalla de bronce.

Ortiz, puesto 25 de la clasificación mundial en 20 km, viene de conseguir el segundo lugar en Dudinská 50 en abril de este año y la plata en el Campeonato Internacional de Marcha en San Jerónimo, Baja Verapaz, en mayo.

José Barrondo, el medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, llega a su tercer Campeonato Mundial, tras su participación en Londres 2017 y Doha 2019, con la meta de colocarse entre los mejores ocho del mundo, en una competencia en la que tendrán participación otros 47 marchistas.

Barrondo llega motivado, luego de conseguir la victoria en los 20 kilómetros en Dudinská 50 en Eslovaquia.

Erick Barrondo, los 35 kilómetros de marcha en Oregón serán una batalla campal que contará con múltiples medallistas olímpicos y mundiales de 20 km y 35 km, incluido a Erick, único medallista en Juegos Olímpicos en la historia de nuestro país.

Barrondo llega motivado a su sexta participación en mundiales, tras sus victorias este año en el Campeonato Nacional en San Jerónimo en enero y el Campeonato Centroamericano, disputado en febrero en El Salvador.

Luis Ángel Sánchez, el marchista nacional regresa a un Mundial siete años después de su primera participación, en 2015 en Beijing, en donde terminó en la posición 36.

Sánchez será uno de los 52 atletas de 28 países que buscarán la gloria en una de las competencias que cerrarán las actividades del Campeonato Mundial de Atletismo 2022.

Luis Grijalva, la sensación del atletismo nacional tendrá su debut en un Mundial el próximo jueves, en la ronda de clasificación. Allí buscará, ante 47 atletas de 25 países, uno de los cupos a la final, que se disputará el domingo 24 de julio a partir de las 19:05 horas.

El guatemalteco, puesto 24 del ranquin mundial, llega a Oregón luego de grandes actuaciones en este 2022, que incluyen un tercer puesto en el New Balance Indoor Grand Prix en febrero y un cuarto lugar en los Millrose Games en enero, ambos disputados en Nueva York.

Además, en este año, Grijalva debutó en la Diamond League, con un undécimo puesto en los 5 mil metros en Oslo y un sexto lugar en los 3 mil metros en Estocolmo.

Información y fotos: COG

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM