Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Deportes

«Queremos que la política se mantenga fuera del deporte»: Atletas guatemaltecos se pronuncian ante la situación actual del deporte nacional

Publicado

el

Foto: Omar Solís/EU

Mediante una conferencia de prensa varios atletas reconocidos en Guatemala mostraron su postura ante la situación en la que se encuentra en la actualidad el deporte nacional.

Entre los deportistas que estuvieron al frente: Elizabeth Zamora, Kevin Cordón, Jason Hess, Gisela Morales, Charles Fernández y Waleska Soto, quienes dieron a conocer su postura por el peligro de que ningún atleta pueda participar en competencias internacionales.

«Pedimos que a la CC que reconsidere y razone la decisión, queremos que la política se mantenga fuera del deporte, la CC tiene en sus manos el futuro de todos nuestros deportistas», expresaron los atletas en esta conferencia de prensa.

Antecedentes de la situación actual

Esto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) conociera una recurso legal sobre una posible inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado el 4 de agosto de este año. Ante esto la CC decretó la suspensión provisional al Acuerdo 011-2021-CE-COG emitido por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) el 23 de diciembre de 2021, esto contiene los Estatutos del COG.

Mediante un comunicado el COG dijo «El actuar de los Magistrado de la Corte de Constitucionalidad que emitieron voto favorable para suspemder provisionalmente de forma ilegal y arbitraria las normas del COG, pone en evidencia Oficiosidad, Parcialidad, falta de Objetividad y Servilismo a atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción y ls hace responsables directos de delitos que conllevan responsabilidad penal».

Mientras tanto el Comité Olímpico Internacional advirtió fecha límite para que Guatemala respete la Carta Olímpica, esto dijo en una carta oficial: «El COI ha sido informado de la reciente decisión provisional tomada por la CC con relación a los Estatutos y Reglamentos del COG de Guatemala, la cual, si se confirmara, impedirá que el CON de Guatemala cumpla con la Carta Olímpica.

Por consiguiente, se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022, y en caso contrario, no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica, como ya se ha mencionado en nuestra carta con fecha 1 de julio de 2022.

Sinceramente esperamos que que prevalezca la razón en el interés del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala, y le rogamos que nos mantengan informados sobre cualquier otro desarrollo de este tema».

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM