Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

COI suspende al COG: Atletas guatemaltecos no podrán participar en ninguna competencia

Publicado

el

Foto: COI/Greg Martin

Este jueves se dio a conocer que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fue suspendido de manera definitiva por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) con una condición pero al no cumplir los atletas serán los más afectados pues no podrán participar en ninguna competencia oficial.

El 15 de octubre comenzará a tener vigencia esta decisión si no se cumplen ciertos criterios antes de esa fecha. La Junta Ejecutiva del COI indicó que la suspensión si no se encuentra una solución con las autoridades pertinentes para: levantar la suspensión provisional de una serie de disposiciones de los Estatus y Reglamentos del COG; y tomar medidas apropiadas en la legislación deportiva para asegurarse de que el COG pueda realizar libremente sus elecciones de conformidad con sus propios Estatutos y la Carta Olímpica.

Se espera que el COG de Guatemala y las autoridades nacionales pertinentes se reúnan en breve y propongan una solución constructiva, que se presentará al COI a más tardar el 25 de septiembre de 2022. Si se encuentra una solución aceptable antes del 15 de octubre de 2022, un informe se hará a la Junta Ejecutiva del COI con miras a levantar esta decisión.

Antecedentes de la situación actual

Esto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) conociera una recurso legal sobre una posible inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado el 4 de agosto de este año. Ante esto la CC decretó la suspensión provisional al Acuerdo 011-2021-CE-COG emitido por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) el 23 de diciembre de 2021, esto contiene los Estatutos del COG.

Mediante un comunicado el COG dijo «El actuar de los Magistrado de la Corte de Constitucionalidad que emitieron voto favorable para suspemder provisionalmente de forma ilegal y arbitraria las normas del COG, pone en evidencia Oficiosidad, Parcialidad, falta de Objetividad y Servilismo a atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción y ls hace responsables directos de delitos que conllevan responsabilidad penal».

Foto: Edwin Bercián / Publinews

Mientras tanto el Comité Olímpico Internacional advirtió fecha límite para que Guatemala respete la Carta Olímpica, esto dijo en una carta oficial: «El COI ha sido informado de la reciente decisión provisional tomada por la CC con relación a los Estatutos y Reglamentos del COG de Guatemala, la cual, si se confirmara, impedirá que el CON de Guatemala cumpla con la Carta Olímpica.

Por consiguiente, se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022, y en caso contrario, no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica, como ya se ha mencionado en nuestra carta con fecha 1 de julio de 2022.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM