Deportes

Delegación de Patinaje, Poomsae y Bádminton lograron importantes triunfos

Publicado

el

Atletas nacionales tuvieron una sobresaliente participación internacional en días recientes, en las disciplinas de patinaje de velocidad, poomsae y bádminton. Este es el recuento de lo que dejó la jornada.

En Ibagué, Colombia, durante el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones participó una delegación de patinaje que trajo consigo tres medallas conquistadas por Faberson Bonilla y Allan López.

El izabalense Bonilla ganó una medalla de oro en la prueba de 200 metros meta contra meta con tiempo de 17.797 segundos y, posteriormente, ganó medalla de plata en la prueba de 100 metros, con crono de 10.306 segundos; el oro fue para el colombiano Jhon Tascón (10.283) y el bronce para el ecuatoriano Ricardo Vintimilla (10.49).

Guatemala sumó un metal más gracias a Allan López, quien subió al podio en la prueba de 10,000 metros puntos. El atleta huehueteco completó el podio con 13 unidades. El oro lo obtuvo el colombiano Pablo Marín (30 puntos) y la plata se la quedó el ecuatoriano Bruno Ugaña (21 puntos).

Foto: Federación Colombiana de Patinaje

Poomsae triunfó en Brasil

Los atletas Alejandra Higueros y Alberto Aguilar, además del entrenador David Siliezar, tuvieron una destacada participación en el Pan Am Series III Sao Paulo, Brasil, con la obtención de 4 medallas y un par de reconocimientos adicionales.

Higueros ganó oro y plata en la división de freestyle femenino más de 17 y tradicional femenino menos de 30, respectivamente, mientras que Aguilar se quedó con doble bronce tras sus intervenciones en tradicional masculino menos de 30 y freestyle masculino más de 17.

Además de las preseas, Higueros fue nombrada mejor atleta del evento y el entrenador Siliezar recibió el galardón al mejor coach. Como país, Guatemala obtuvo wild card en la división de freestyle femenino más de 17 años para el Campeonato Panamericano que se realizará en 2024.

En el campeonato participó un aproximado de 380 atletas de 14 países en lo que fue la tercera edición, que contó con invitados de Europa y Asia.

Foto: Federación de Taekwondo de Guatemala

Bádminton aportó tres medallas

Un metal de oro y dos de plata cosechó Guatemala durante su participación en el Brazil International Series 2022, que concluyó el fin de semana en Teresina, Brasil.

Jonathan Solís y Diana Corleto se quedaron con medalla de oro tras vencer en una vibrante final por 21-17 y 21-18 a la pareja anfitriona conformada por Matheus Voigt y Tamires Santos.

Solís volvió al podio haciendo pareja con Aníbal Marroquín, con quien obtuvo medalla de plata en dobles mixtos. La pareja nacional cayó por 12-21 y 17-21 en el duelo por el título frente a Fabricio Farias y Francielton Farias, de Brasil.

La segunda plata la logró la pareja Diana Corleto-Nikté Sotomayor en dobles femeninos, luego de ser vencida por Jaqueline Lima y Samia Lima, también de Brasil, con parciales de 16-21 y 21-23.

En el torneo participaron atletas de Brasil, Guatemala, Portugal, Argentina, Paraguay, El Salvador, México y Perú.

Información: COG