Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

España y Portugal unen a Ucrania en su candidatura para el Mundial 2030

Publicado

el

La Real Federación Española de Futbol y la Federación Portuguesa de Futbol confirmaron que Ucrania se unirá a su candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Futbol en 2030, en un proyecto que cuenta con el “apoyo incondicional de la UEFA” en una “situación excepcional”.

El presidente de la Federación Ucraniana de Futbol, Andriy Pavelko, estuvo presente al realizarse el anuncio en la ciudad suiza de Nyon, junto a los titulares de la española, Luis Rubiales, y de la portuguesa, Fernando Gomes.

Los dos presidentes de las federaciones ibéricas entienden que “no hay nada mejor que un Mundial de futbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”.

“Estoy convencido de que toda la sociedad española estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia. Cada uno de nosotros representamos a nuestros países por separado, pero juntos representamos el poder de transformación que el futbol tiene en la sociedad”, afirmó Rubiales en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Rubiales confirmó que hubo consulta previa a las instituciones españolas. “El Gobierno y la Casa Real fueron consultados, tras las conversaciones con la UEFA, y luego empezamos a dar pasos con la federación ucraniana. Todos han mostrado máximo interés en apoyar esta candidatura. Cualquier gobierno y la gente de todo el mundo hará suya esta candidatura”.

“La sede institucional es Madrid, la sede administrativa seguirá siendo Lisboa, y ahora la federación ucraniana trabajará con nosotros. Estamos en un momento muy inicial. Los detalles técnicos se conocerán en los próximos meses”, precisó Rubiales.

Para el presidente de la federación española, “esta candidatura tienen una simbología tremenda”, y explicó: “Vemos cómo familias y amigos acogen a refugiados que están fuera de sus países y estoy convencido de que esas familias crecerán recordando este momento histórico, y con la esperanza de que algún día llegue este momento de paz. Si en algo puede el futbol ayudar, aunque sea un 1 por ciento, nos damos por satisfechos”.

El nuevo proyecto no altera la hoja de ruta establecida: España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres, señala el comunicado federativo, que resalta el apoyo a la propuesta “tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA”.

España y Portugal llevan cerca de tres años colaborando y preparando juntos su candidatura, a la que han decidido incorporar a Ucrania, como un fuerte mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano, gran aficionado al futbol, lo que además refuerza la candidatura luso-española.

Información de EFE

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM