Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

Entró en vigor la suspensión al deporte olímpico guatemalteco

Publicado

el

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) queda suspendido de cualquier certamen internacional y perderá el apoyo económico del COI, por lo que no contará con recursos de ese ente para trabajar proyectos de becas, talleres y el programa del Movimiento Olímpico, indicó.

La suspensión que recae sobre el COG afectará a más de 300 atletas, ya que todo el apoyo económico para su preparación quedará suspendida, asimismo, se verán perjudicados los entrenadores de cada disciplina.

Tenista Andrea Weedon

La tenista Andrea Weedon se preparó durante más de dos años para defender sus tres oros en los Juegos Centroamericanos de 2022. Sin embargo, una suspensión del Comité Olímpico Internacional (COI) a Guatemala, vigente desde este sábado, amenaza con retirarla para siempre del deporte, al igual que a otros cientos de atletas más.

“Es muy triste, porque no solo corta sueños de atletas que ya llevaban un camino en el ciclo olímpico, sino también a los que están comenzando”, dijo Andrea Weedon, tenista multicampeona centroamericana.

La sanción en contra de Guatemala se hizo oficial a partir de este sábado 15 de octubre, de acuerdo a la advertencia del Comité Olímpico Internacional en septiembre pasado, debido al incumplimiento de requisitos en la Carta Olímpica por la intervención estatal del Gobierno guatemalteco, algo prohibido por el ente internacional.

La suspensión indica que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fueron parcialmente removidos en agosto por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, tras una batalla de recursos legales entre dos candidatos a la presidencia del ente deportivo.

Atletas guatemaltecos en olimpiadas

La tenista pensaba terminar su carrera defendiendo los tres oros centroamericanos que ganó en la edición de Managua 2017, pero esta suspensión ha inundado de incertidumbre su futuro, al igual que el de poco más de 300 atletas guatemaltecos de alto rendimiento.

Al menos 500 atletas de Guatemala, de más de 25 disciplinas, se habían preparado todo el año para los Juegos Centroamericanos, los cuales representan el inicio del ciclo olímpico en la región.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM