En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Deportes

CDAG declara "non gratos" y enemigos de la autonomía del deporte a Giammattei y magistrados de CC

Publicado

el

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala se pronunció por medio de un anuncio en redes sociales contra el presidente de la República y magistrados de la máxima corte por la situación legal que atraviesan los deportistas. 

El anuncio informaba que la Asamblea General de dicha entidad, en sesión ordinaria de fecha 26 de octubre de 2022 declaraba "non gratos y enemigos de la autonomía del deporte al presidente de la República Alejandro Giammattei, a los magistrados de la Corte de constitucionalidad, Dina Josefina Ochoa Escribá, Leyla Susana Lemus Arriaga, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Nester Mauricio Vásquez Pimentel; así como a Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, Presidente de la Federación Nacional de Ciclismo y Director General del Instituto Guatemalteco de Migración. 

Sobre Rodríguez Valladares indicaron que tiene una denuncia ante el Tribunal de Honor de la CDAG por anomalías cometidas en el ejercicio de sus funciones como dirigente deportivo. 

En el comunicado se indicaba que las personas mencionadas anteriormente que "sus acciones han demostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional del deporte federado, provocando graves consecuencias para el Sistema del Deporte, destruyendo las aspiraciones de generaciones de niñas, niños y jóvenes atletas". 

Esta situación se da en el contexto de la suspensión del deporte federado ya que los deportistas guatemaltecos no podrán representar al país, tampoco competir bajo nuestra bandera en las diferentes competiciones del ciclo olímpico y otros eventos del Comité Olímpico Internacional. 

Además, esto afecta la preparación física y académica de los deportistas, ya que las ayudas y subvenciones podrían suspenderse también. 

Gobierno rechaza señalamiento

Tras conocerse este "nombramiento" al presidente Giammattei, el Gobierno se pronunció por medio de un mensaje en redes sociales y rechazó los señalamientos aludidos.

"El Gobierno de Guatemala rechaza categóricamente los señalamientos infundados e irresponsables vertidos en esta publicación. Reiteramos el respeto de la autonomía de las instituciones, los procesos y las decisiones que emanan basados en los reglamentos internos de la CDAG".

Federación de Ciclismo responde a mensaje

Por su parte, el presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo también reaccionó al mensaje de la CDAG y continuará desarrollando su función de manera transparente y en pro de los ciclistas guatemaltecos y extranjeros y no es partícipe de manipulaciones políticas que se prestan a la desinformación.

"El Presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo de Guatemala, está enfocado en crear espacios para el desarrollo íntegro de los atletas", indicaba parte del comunicado.