Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

Esto dijo Jorge Rodas sobre la suspensión de Guatemala en competencias internacionales

Fue en los últimos meses del 2022 que nuestro país recibió la sanción del Comité Olímpico Internacional por supuesta injerencia política en el deporte.

Publicado

el

Después de 10 años al frente de la institución, finalmente las autoridades se renovaron y ahora su tarea es devolver a los atletas guatemaltecos el orgullo de portar su bandera en las justas deportivas.

Desde el pasado mes de octubre del 2022, Guatemala recibió una sanción por parte del Comité Olímpico Internacional. Con esto, el país quedó suspendido y no tendrá representación de todas las competencias olímpicas.

La causa: el proceso de elección para elegir a la directiva.

«Hay que dejar en claro que no violentamos la autonomía ni accionamos en contra de la Carta Olímpica que se hizo ver, llevamos el proceso como estaba estipulado, si lo lamentamos por que tomamos un comité sancionado, suspendido», indicó Jorge Rodas, presidente del Comité

La actual junta directiva interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para hacer valer su derecho al haber ganado la elección.

Además de esto, la negativa de la directiva saliente de entregar el cargo, dejó al Comité Olímpico Guatemalteco prácticamente con las manos atadas. 

«Eso es un tema bastante difícil y ahí si quiero ser muy claro en la observación, nunca nosotros pensamos que esto podría llegar en este proceso eleccionario, nos hemos respaldado en bases legales», agregó Rodas.

A decir del nuevo titular del Comité Olímpico Guatemalteco, el proceso legal para lograr que se levante la sanción sobre el país no es nada sencillo. Aún más, cuando el acercamiento con el ente internacional se ha tornado complicado.

«Estamos tratando lo mas pronto posible de tener un acercamiento con las autoridades, ha costado, ha sido difícil, claramente han escuchado solo una versión, yo hoy diría mas que una suspensión es una autosuspensión, no fue el comité el que vino a buscar algo para suspendernos, sino que se escuchó una versión únicamente y en base a eso se tomó una disposición», puntualizó el directivo.

En su primer entrevista ya en funciones del Comité Olímpico Guatemalteco, Jorge Rodas, mencionó a TV Azteca que el equipo legal está enfocado en presentar todas las pruebas necesarias para demostrarle al Comité Olímpico Internacional que no hubo una injerencia política en el deporte.

Además se busca demostrar que era necesario un cambio de autoridades en el Comité Olímpico Guatemalteco. Y mientras eso ocurre en el campo legal, en las canchas no se dejará de velar por el desarrollo de los atletas del país.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM