Economía
Conoce 5 prácticas para darle buen uso a tu tarjeta de crédito
En la actualidad, existen diversas tarjetas que los bancos y las entidades financieras ofrecen como las tarjetas de crédito, de débito y las de crédito comerciales. Sin embargo, las que más dolores de cabeza suelen causar son las tarjetas de crédito.
Primero, debes saber que una tarjeta de crédito se trata de un instrumento financiero que sirve como medio de pago, además de obtener crédito. En estos casos, el banco emisor de la tarjeta es el que concede a un cliente, mediante un contrato, una línea de crédito por un determinado importe al que comúnmente se le conoce como límite de crédito.
Cuando escuches las palabras “crédito revolvente” se hace referencia a que en cuanto pagas la deuda de tu crédito, vuelves a disponer de esa cantidad de dinero para su uso.
Cuando te ofrezcan una tarjeta de crédito, los expertos recomiendan que pongas atención en estos conceptos:
- El Periodo: Que es la fecha de inicio y fin que comprende el ciclo en el cual puedes utilizar tu tarjeta de crédito, por lo general este plazo oscila entre 30 y 31 días.
- La Fecha de corte: Se trata del día del mes en que termina y comienza un nuevo periodo de registro acerca de lo que gastas en tu tarjeta de crédito.
- La Fecha límite de pago: Se trata de la fecha que tienes para realizar tu pago y no caer en morosidad, regularmente se cuentan 20 días naturales desde tu fecha de corte.
- El Pago mínimo: Este pago se trata de la cantidad mínima de dinero que debes depositar o transferir para pagar al banco y así evitar caer en morosidad.
- El Pago para no generar intereses: Se trata del monto mínimo que debes liquidar de manera puntual. Con esto evitarás el pago de intereses; ojo, esta cantidad debe incluir los pagos mensuales que correspondan a las promociones de meses sin intereses que hayas efectuado en el periodo.
Respecto de la tasa de interés, se trata del pago que recibe la empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a tu disposición. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que deberás pagar a quien te prestó cierta cantidad de dinero.
En el caso de que presentas un retraso o un incumplimiento de algún pago, deberás pagar intereses moratorios, esto significa que deberás pagar un recargo por el atraso del depósito de la cuota respecto del préstamo, además de los intereses normales.
Ejemplo para un correcto uso de tu tarjeta de crédito
Inicio del periodo: 7 Noviembre 2023: Es la fecha de inicio y fin que comprende el ciclo en el cual puedes utilizar tu tarjeta. Oscila entre 30 y 31 días.
Días del periodo: Del 8 al 30 de noviembre= 24 días.
Del 1 al 7 de diciembre= 7 días. A partir del 8 de noviembre y hasta el 7 de diciembre puedes realizar compras.
Fecha de corte: 7 de diciembre: Es cuando el banco hace el corte de la tarjeta y procede a elaborar el estado de cuenta que llegará a tu domicilio. Las compras que realices a partir del 8 de diciembre las pagarás hasta el siguiente periodo.
Días para pagar: Del 8 al 27 de diciembre: 20 días.
El banco otorga 20 días, a partir de la fecha de corte para que pagues lo indicado en el estado de cuenta y tendrás como fecha límite para hacer el pago el 27 de noviembre. Si quieres pagar una tasa del 0% de interés deberás de liquidar el total de tus consumos en el periodo, es decir lo marcado en tu estado de cuenta como pago para no generar intereses.
Días de Financiamiento: 51 días; van desde el 8 de noviembre hasta el 27 de diciembre.
En este ejercicio si utilizas la tarjeta de crédito el 9 de noviembre tendrás 49 días de financiamiento, si la usas el 10 de noviembre, dispondrás de 48 días.
Con información de TV Azteca.
Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM