Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Conoce la forma más efectiva para organizar tus finanzas personales

Publicado

el

Aprender a cuidar la salud financiera es muy importante, ya que permite cumplir con las metas a corto, mediano y largo plazo.

Organizar correctamente las finanzas personales es una tarea que requiere de tiempo, metodología y, sobre todo, mucha paciencia, pues necesario tener disciplina si se quiere tener una economía estable. Se puede iniciar con estos pasos:

  • Analiza tus finanzas: Debemos comenzar por elaborar un balance de la “situación económica” en el que se incluyan los activos, ahorros, dinero y propiedades, además de considerar como pasivos todas las deudas y pagos que se tengan que realizar.
  • Fija tus objetivos: Es importante plantearse un serie de objetivos pues nos ayudarán a tener claro para qué queremos ese dinero; por ejemplo, eliminar las deudas, irse de vacaciones, estudios y educación de las y los hijos, así como comprar un carro o un celular.
  • Elimina las deudas: Terminar con las deudas debe ser uno de los primeros objetivos a cumplir, pues esto nos ayudará a saber cómo es que tenemos que empezar a ahorrar nuestro dinero así como aprender a priorizar.

De acuerdo con expertos, cada uno de los objetivos deben ser realizados de manera personal, y estos deben ser realistas, así como alcanzables.

Métodos para organizar las finanzas

Existen distintos métodos para la organización de las finanzas personales; sin embargo, los medios que más se utilizan para conseguir los objetivos son:

  • Medios de inversión: Es la suma de todos los medios que están destinados a proporcionarnos una rentabilidad en el tiempo, a costa de asumir unos riesgos.
  • Medios de financiación: Se incluyen dentro de este bloque los productos que consiguen la liquidez presente para conseguir un objetivo, a cambio de pagarlos en el futuro. Los préstamos y créditos son los principales instrumentos que tenemos dentro de este bloque.
  • Medios de ingreso: Son todas aquellas fuentes que nos reportan un flujo de dinero sin tener que haber realizado una inversión previamente. En este bloque destaca fundamentalmente el trabajo y todas aquellas actividades que seamos capaces de realizar que nos generen ingresos.
  • Medios de gasto: Son aquellos procesos cotidianos que nos obligan a realizar un desembolso de dinero. Nunca debemos pasar por alto que gastar es imprescindible y que para conseguir nuestros objetivos finales, debemos seguir realizando una vida que requiere un flujo continuo de gastos.

Con información de TV Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM