Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¡Cuesta de enero! Conoce cuánto dura y cómo puede afrontarse

Publicado

el

Ahorro

En diciembre es un mes llenó de muchas celebraciones, festividades y regalos, por lo que algunos llegan a gastar un poco más de lo planeado, convirtiéndose en víctimas de la famosa “cuesta de enero”.

De acuerdo con algunas instituciones financieras, la cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre año con año, y se caracteriza por el incremento en los gastos.

Este evento financiero surge como una combinación de distintos factores como la acumulación de deudas y otras cuentas que pagar, así como el incremento en los precios de algunos productos y servicios.

Recordemos que cada año, el costo de los productos y algunos servicios como le electricidad, el gas, el transporte público, gasolina, entre otros, suele aumentar, lo que representa un incremento en el gasto.

¿Cuánto tiempo dura la cuesta de enero?

A pesar de que existe la creencia de que la cuesta de enero termina en unas cuantas semanas, esto no es verdad, pues el periodo de esta “resaca financiera” dependerá de cómo se encuentren las finanzas de cada persona.

De acuerdo con instituciones financieras, esta comprobado que la duración de la temida cuesta de enero, varía dependiendo de la cantidad de responsabilidades que se deban cubrir y de los ingresos con los que se cuentan.

¿Cómo afrontar la cuesta de enero?

Existen distintas alternativas para poder salir de la temida “cuesta de enero” y lograr administrar correctamente las finanzas personales:

  • Controla tus gastos: Primero identifica los gastos actuales y clasifica cuáles son necesarios y de los que puedes prescindir como el uso de plataformas, membresías de gimnasios, comidas en restaurantes, entre otros.
  • No acumules más deudas: Durante diciembre incrementa el uso de tarjetas de crédito, así como los préstamo, por ello, se recomienda identificar tu capacidad de pago para después calcular el costo de los regalos y otros gastos que surgen antes y después de estas fechas.
  • Planifica tus finanzas: Una vez que conozcas, los gastos y deudas que tengas, es momento de elaborar un presupuesto, el cual te ayudará organizar mejor tus finanzas, ayudándote a salir de la famosa cuesta de enero.
  • Compra con responsabilidad: Comienza elaborando una lista de los artículos que se quieren comprar al momento de ir al super o a otro lugar, esto te ayudará controlar tus gastos y adquirir lo necesario.
  • Dinero extra: Buscar un ingreso adicional es otra buena opción para ayudar a cubrir las deudas; puede ser vendiendo algunos artículos que ya no se utilicen o a rentar alguna habitación libre que se tenga en casa.

Es importante estar conscientes de nuestra situación económica, ayudará a saber como poder enfrentar la famosa “cuesta de enero”, pues podremos armar el plan necesario para poder salir de esta situación.

Con información de TV Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM