Economía
¿Desde cuándo se venderá gasolina con etanol en Guatemala? Esto dice el MEM

La gasolina con etanol comenzará a implementarse en Guatemala a partir del próximo 22 de agosto, luego de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) oficializara la entrada en vigencia de la mezcla E10, compuesta por un 90 % de gasolina y un 10 % de etanol para la gasolina regular.
Publicado en el Diario de Centro América
La medida fue establecida mediante el Acuerdo Ministerial 333-2026, publicado en el Diario de Centro América, con el que se da luz verde al uso de este nuevo combustible en todo el territorio nacional.
En el artículo tercero del acuerdo se establece que la incorporación del alcohol carburante a la gasolina superior dependerá de los dictámenes técnicos que emita la Dirección competente. Estos deberán evaluar los aspectos técnicos y económicos que podrían afectar las actividades de manejo, transporte, comercialización y mezcla del etanol.
Como parte del proceso de implementación, la Dirección General de Hidrocarburos será la encargada de realizar las inspecciones y fiscalizaciones para verificar la calidad del combustible, garantizar su trazabilidad y supervisar el cumplimiento de la normativa.

Importación de etanol avanza
El ministro de Energía y Minas, Erwin Barrios, informó que el abastecimiento de etanol avanza conforme a lo previsto y que un cuarto buque con este producto está por arribar al país.
El funcionario explicó que se espera el ingreso de entre dos y tres embarcaciones mensuales para abastecer la mezcla E10 y aseguró que el proceso de implementación se desarrolla sin contratiempos.
Además, destacó que Guatemala también dispone de producción nacional de etanol, lo que contribuirá al suministro requerido para la incorporación del nuevo combustible.














