Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Elecciones 2023

Elecciones 2023: Estas son las fechas clave de los próximos comicios

El Tribunal Supremo Electoral tiene fechas establecidas para ciertas actividades en este proceso electoral, las cuales comienzan a partir del 20 de este mes.

Publicado

el

Primera vuelta elecciones 2023: El TSE dio a conocer las principales fechas del proceso electoral donde se elegirán autoridades.

Tanto la ciudadanía como los partidos políticos están involucrados en las actividades propuestas por el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones generales de este 2023, las cuales comienzan este 20 de enero con la convocatoria a las mismas, mientras que el 21 de enero comienza la recepción de solicitudes de inscripción a candidatos presidente y vicepresidente, la cual concluye el 25 de marzo.

Ese mismo día será el cierre del padrón electoral, es decir qué es el último día que los ciudadanos tienen para empadronarse y poder votar en las elecciones.

Mientras que el 27 de marzo, los partidos políticos tienen carta libre para comenzar con la campaña electoral la cual deberá concluir el 23 de junio.

Los primeros 15 días de abril este se deberá depurar el padrón electoral y será la última semana para imprimirlo y publicarlo. Este indica cuántos son los ciudadanos aptos para emitir sufragio este año.

El 10 de junio se integrarán las juntas receptoras de votos que son las encargadas de verificar en cada centro de votación que la persona que se cerque de emitir sufragio sea la misma del DPI y esté en el padrón.

El 24 de junio queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir del mediodía pues, un día después serán las elecciones generales en primera vuelta en la que la ciudadanía deberá elegir presidente, vicepresidente, alcalde y diputados.

Sin ningún candidato a la presidencia y vicepresidencia, logra la mayoría absoluta de los votos, el 20 de agosto se realizará la segunda vuelta electoral con los dos partidos políticos con mayor número de votos.

Finalmente, ya no repetirse las elecciones por mayoría del voto nulo, el 28 de agosto el TSE en dar a conocer el resultado oficial de las elecciones.


No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Andrea Fuentes

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM