Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Tribunal Supremo Electoral realiza la convocatoria a Elecciones Generales 2023

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral realizó este viernes la convocatoria a Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023. 

La ceremonia que tuvo lugar en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias contó con la presencia de representantes de los Organismos Legislativo, Judicial y Corte de Constitucionalidad, así como ministros de gobierno, cuerpo diplomático y líderes de partidos políticos.

Irma Elizabeth Palencia, presidente del TSE, señaló que los guatemaltecos tienen en sin poder cambiar el país eligiendo a sus gobernantes este próximo 25 de junio. 

Además, exhortó a los partidos políticos y miembros de la prensa para ofrecer una buena información para que los ciudadanos eligen inteligentemente.

Agregó que no se debe de perder esta oportunidad de elegir libremente a los funcionarios. Palencia mencionó que la democracia significa más de que una forma de gobierno o elección de representarás, es también una forma de vida.

Palencia señaló que velará para que las Elecciones de 2023 se lleven de una forma segura y libre.

Los magistrados del ente electoral firmaron el Decreto 1-2023 y se dio lectura al mismo en donde se oficializa la convocatoria a Elecciones y se establecen las fechas y parámetros de cómo se realizarán los comicios.

En cada uno de los artículos de dicho decreto se establecieron las pautas en las que se desarrollará el proceso electoral, algunos de estos puntos son relacionados con los cargos de elección, empadronados, propaganda y gastos de campaña. 

Los candidatos deberán inscribirse del 21 de enero al 26 de marzo y la campaña proselitista podrá realizarse a partir del día 27 de marzo hasta 36 horas antes de la primera vuelta.

La cantidad de cargos de elección popular asciende a 4 mil 336 puestos.

¿Cuántos empadronados habrá?

Según el Registro de Ciudadanos del TSE, se estableció el padrón electoral con 8 millones 905 mil 455 ciudadanos empadronados aptos para votar en los comicios. 

¿Cuánto podrán gastar en la campaña los partidos?

En el decreto se estableció el límite máximo de gastos en la campaña de los partidos polítcos el cual asciende a 50 centavos de dólar de EE. UU. por cada ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el acto se realizó la juramenetación de la Juntas Electorales Departamentales.

Con información de Rubén Lacán

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM