Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Elecciones 2023: Estos son algunos de los candidatos que se han inscrito en el TSE

Cientos de simpatizantes de varios partidos políticos pernoctaron afuera del Tribunal Supremo Electoral hasta que sus candidatos a elección popular fueron inscritos.

Publicado

el

Entre golpes y empujones dio inicio la inscripción de candidatos en el Registro de Ciudadanos en el Tribunal Supremo Electoral.

Los simpatizantes y quienes buscan un puesto de elección popular peleaban por estar frente a las puertas a las cero horas del 21 de enero y así ser los primeros en tener el formulario y presentar la papelería para iniciar el proceso electoral.

Al menos una docena de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes resguardaban el edificio, no pudieron contener a los simpatizantes.

Luego de unos minutos el forcejeo hizo que algunos comunicadores, ciudadanos y elementos de la PNC se fueran a los golpes.

Alrededor de las 12 con 35 minutos los ciudadanos iniciaron a retirarse de los alrededores del Tribunal Supremo Electoral y del Registro de Ciudadanos, tras la inscripción de sus candidatos.

Sandra Torres va con la UNE

La candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, señaló que fue la primera en inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, luego que sus simpatizantes le ayudaran hacer fila por poco más de 20 días.

Torres agradeció el gesto de la población y prometió luchar por un mejor país. Además, hizo un llamado a los jóvenes a empadronarse para participar en participar en las elecciones de este año.

Partido Azul inscribe a candidatos

Isaac Farchi, candidato a presidente por el partido AZUL, tras inscribirse en el Registro de Ciudadanos del TSE,  señaló que le ha gustado el proceso desde que inició la agrupación política, ahora espera que el tribunal le extienda su acreditación y en marzo iniciar con la campaña electoral. Farchi fue la tercera persona que presentó su papelería en el TSE.

Edmond Mulet compite de nuevo

El candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet, señaló que inicia la fiesta cívica tras la convocatoria a elecciones generales. Mulet fue el cuarto en presentar su papelería en el Tribunal Supremo Electoral para competir nuevamente por la máxima magistratura del país.

El político mencionó que el Partido Cabal tiene a nivel nacional 293 candidatos a la alcaldía y espera que para finales de febrero sean poco más de 300.

Partido Todos 

Al Registro de Ciudadanos se acercó el candidato a alcalde de Mixco, Juan Ramón Lau, quien presentó su inscripción para participar en las próximas elecciones generales. Además de él, también se acercó Emerson García, junto a la planilla que lo acompañará, quien participará como diputado por el distrito de Guatemala.

Carlos Sandoval, candidato a la alcaldía de la ciudad capital por el Partido TODOS, dijo que los magistrados del TSE tienen la responsabilidad de velar por un proceso electoral transparente y seguro. Sandoval hizo un llamado a la población a involucrarse en la política del país, para saber quiénes están postulándose a cargos de elección popular y elegir a las personas idóneas a los cargos. Además, mencionó que los señalamientos en contra de algunos miembros de la agrupación son de políticos y opositores.

Uno de los Arzú quiere participar

El representante del partido político Podemos, Roberto Arzú, llegó, junto a su candidato a la vicepresidencia, David Pineda, al Tribunal Supremo Electoral a presentar su expediente para participar en las próximas elecciones generales. Este es el noveno binomio presidencial que se inscribe.

Con información de Andrea Fuentes

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM