Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Denuncian amenazas y ataques hacia precandidatos en varios municipios

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y la Organización de los Estados Americanos luego de que la precandidata a la alcaldía de Santa Lucía Cotzumalguapa, Breneli Enríquez, del partido político VOS, fuera intimidada tras haber participado en una fiscalización en el hospital COVID-19 de la localidad.

Publicado

el

A decir del diputado Aldo Dávila, desconocidos dispararon fuera de una de sus propiedades, mientras que Orlando Blanco explicó que ha recibido mensajes intimidatorios.

Publicidad

Ataque en Escuintla

El aspirante a alcalde, Eswin Aroldo Callén, fue víctima de un ataque armado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Preliminarmente se dio a conocer que sujetos armados ingresaron a la sede del partido político y dispararon contra Callén, quien fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el brazo.

Ante este hecho, miembros de la agrupación manifestaron, a través de un comunicado, su preocupación por la violencia que a diario enfrenta la población. Es por ello que exigieron a las autoridades la investigación pronta para esclarecer y se deduzcan responsabilidades. Además, pidieron mejores condiciones de seguridad para el proceso electoral.

TSE investigará origen de ataques

Luego del atentado contra un miembro del partido SEMILLA, Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral, indicó que no pueden estableces si algún ataque hacia un precandidato esté relacionado con temas electorales, ya que aún no está en firme ninguna candidatura.

Además, señaló que separarán el informe del Ministerio Público de las investigaciones y posteriormente lo analizarán en una mesa técnica.

«Habría que esperar las investigaciones preliminares de las 48 horas que tiene a su cargo el Ministerio Público y también la reserva por tratarse de un delito contra la vida y posteriormente nosotros lo podríamos aclarar dentro de los informes que cada mes estará dando la Mesa de Conflictividad. También tenemos que tener en cuenta que, la mayoría de los casos que contiene el informe son aquellos acontecimientos que se han dado después del conteo de los votos o alguna inconformidad que ya ha consistido en alguna manifestación de molestia por parte de los ciudadanos«, indicó Alfaro.

Con información de Andrea Fuentes y Rubén Lacán

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM