Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Análisis: Año electoral se caracteriza por aumento de hechos delictivos

El analista Renzo Rosal explicó que el aumento de hechos delictivos en el país siempre ocurre en un año electoral, por lo que pide a las autoridades actuar de inmediato.

Publicado

el

A decir Rosal, ha visto con preocupación, durante las últimas semanas de 2022 y lo que va del año, un repunte de hechos delictivos en el país.

Publicidad

Señaló que este fenómeno se está registrando en las áreas urbanas y rurales. Agregó que podría ser un mecanismo que se está activando para aumentar la delincuencia durante el año electoral.

El 6 de enero de 2023 fueron cinco altos mandos de la Policía Nacional Civil los que fueron removidos y a criterio del Ministerio de Gobernación los que están a cargo de la institución son personas jóvenes y mejor preparadas.

A decir de Rosal, los cambios en la PNC no han implicado mejoras en el abordaje del fenómeno criminal.

«Es absolutamente preocupante la tendencia que pueda prevalecer en las siguientes semanas, paralelo a la toda la dinámica electoral pudiera agudizarse esta criminalidad y poder incrementarse y llevarnos a procesos de ingobernabilidad», señaló Rosal.

El analista indicó que las autoridades y principalmente el Ministerio de Gobernación debe actuar de inmediato.

Rosal dijo que la violencia en el país podría aumentar más en los próximos meses si las autoridades no actúan con verdaderas políticas y mecánicos con mayor capacidad.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM