Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Elecciones 2023: ¿Qué partidos ya tienen inscritos a sus binomios presidenciales?

Publicado

el

Nuevo partido fue inscrito

El Tribunal Supremo Electoral informó que se inscribió a un nuevo partido político para que participe en las elecciones generales 2023. El partido es llamado «PODER» y el siguiente paso que deben realizar es efectuar sus asambleas y presentar a su binomio presidencial.

Es de resaltar que de momento son 30 los partidos inscritos que participarán y buscarán tener un puesto en el Gobierno y de éstos, 11 ya presentaron su papelería ante el registro de ciudadanos.

Partido Victoria presenta binomio

Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos presentaron ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral sus expedientes para poder ser inscritos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país por el partido VICTORIA, en la contienda electoral del 25 de junio del presente año.

Rivera señaló que espera una resolución positiva por parte del máximo órgano en temas electorales. Además, dijo que entre su plan de trabajo está convertir los cuarteles militares en cárceles de máxima seguridad.

«En cada brigada militar vamos a convertir una cárcel de máxima seguridad para trasladar ahí a todos los delincuentes, mareros que han hecho daño a nuestra Guatemala. Y no solamente se va a sacar el Ejército a las calles, si no que vamos a instalar destacamentos militares, en las zonas más violentas del país, para poder dar captura a tantos mareros y mandarlos a la cárcel de máxima seguridad. Y desde ahí paguen lo que han hecho«, señaló Rivera.

Vamos proclama a candidato a alcalde

Durante este fin de semana el Partido Político Vamos por una Guatemala Diferente proclamó a Mario Méndez Montenegro como alcalde por la Ciudad de Guatemala. Durante su discurso, Montenegro se refirió al constante problema del transporte urbano y afirmó que es uno de sus objetivos cambiarlo para el apoyo de la ciudadanía.

Además hizo un llamado a los jóvenes y población en general para que puedan empadronarse y así acudir a las urnas a emitir su voto

Es tiempo de hacer un cambio en la ciudad de Guatemala, con propuestas reales, propuestas que lleguen a todos los vecinos de la ciudad. No solo a un sector, si no es necesario hacer un cambio profundo en las problemáticas que tenemos en la ciudad», señaló Méndez.

Nieto de Arzú va como candidato

El partido político PODEMOS proclamó a Sebastián Arzú como candidato para la alcaldía de la Ciudad de Guatemala. Durante su presentación afirmó que esta semana estará acudiendo al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral a presentar sus documentos para la inscripción formal como candidato.

Tras finalizar la asamblea, se colocaron fotografías y flores en los alrededores de la Municipalidad de Guatemala en memoria de Álvaro Arzú Irigoyen, quien falleció en 2018

Unión Republicana presenta candidatos

El partido Político Unión Republicana llevó a cabo su asamblea nacional en la que fue presentado el binomio presidencial para las elecciones generales. En el evento se proclamó a Giuilio Talamonti como candidato a presidente de la República de Guatemala y a Oscar Barrientos como vicepresidente, además, se dio a conocer cuál sería su plan de Gobierno al quedar electo y uno de ellos es mejorar la seguridad del país.

«Estamos planificando como partido Unión Republicana en la primera quincena de febrero presentarnos al Tribunal Supremo Electoral con la resolución de esta asamblea y podernos inscribir para ser esa opción para Guatemala», dijo Talamonti.

Winaq hará coalición con URNG Maíz

El partido político Winaq llevó a cabo su asamblea general este domingo donde se informó que harán una coalición con el partido político URNG MAÍZ para las próximas elecciones generales y se nombró su binomio presidencial, el cual está integrado por Amílcar Pop, quien fue designado como candidato a Presidente de la República y Mónica Enríquez como candidata a vicepresidente.

Cinco binomios inscritos en el TSE

El pasado sábado el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral actualizo su página y estableció en el apartado de resoluciones 2023 que cinco binomios presidenciales fueron inscritos para participar en las próximas elecciones generales, se trata de la coalición partido VALOR UNIONISTA, partido UNE, partido AZUL, partido CABAL y partido TODOS.

Además también trascendió que fue rechazada la inscripción del partido MLP, por no cumplir los requisitos correspondientes.

MLP rechaza resolución

Luego de darse a conocer que el Tribunal Supremo Electoral no aceptó la solicitud de inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos por no cumplir con los requisitos, los integrantes de dicho partido se pronunciaron y afirmaron que cuentan con todos los documentos legales y afirmaron que este lunes se presentarán al TSE a presentar el recurso de apelación y que con dicha acción se les pueda permitir participar en las elecciones generales.

Con información de Arlett González, Marlon Hidalgo y Rubén Lacán

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM