Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Elecciones 2023: Partidos continúan asambleas y candidatos reciben credenciales

Publicado

el

PROSPERIDAD CIUDADANA
PROSPERIDAD CIUDADANA

Prosperidad Ciudadana presenta a su binomio

Integrantes del partido político PROSPERIDAD CIUDADANA realizaron su última asamblea nacional, en la cual proclamaron a su binomio presidencial. Se trata de Carlos Pineda quien es aspirante a candidato a la presidencia y de Efraín Orozco, aspirante a candidato a la vicepresidencia. Pineda señalo que demoraran algunos días más para realizar su inscripción

«El partido Prosperidad Ciudadana estaba suspendido porque se había quedado sin un Comité Ejecutivo Nacional permanente, habían renunciado muchos de los miembros. Entonces había que hacer un proceso largo para poderlo rescatar, pero los que tenían disposición en ese momento no quisieron hacerlo y da las vueltas de la vida que vuelvo a participar de regreso y lo activaron nuevamente para que fuera un ente legal para postular candidatos«, indicó Pineda.

Te puede interesar: Video: Terremoto de magnitud 7,9 sacude la región central de Turquía

Cambio proclama candidatos

El partido político CAMBIO desarrolló este domingo su asamblea general en la que presentaron al binomio presidencial integrado por Álvaro Trujillo Baldizón quien se postula como candidato a Presidente de la República y Jorge Ibarra como candidato a vicepresidente.

También se eligió a Manuel Antonio Baldizón como candidato a diputado para la primera casilla del listado nacional y en segunda casilla, su hijo, Jorge Baldizón . En cuanto al listado de diputados por distrito, el abogado Fernando Linares Beltranena lidera la lista de diputados por el distrito metropolitano

Baldizón regresa a la política

A casi un mes de su salida de prisión, Manuel Baldizón acudió a la Asamblea General del partido político Cambio donde afirmó que estará apoyando para que el país pueda tener mejoras, además, agregó que en cuanto a sus casos legales, el estará acudiendo ante los tribunales de justicia cuando se le requiera, pero que no hay impedimento legal para que pueda participar en las elecciones generales.

Winaq y URNG MAIZ proclama binomio

Amilcar Pop y Mónica Enríquez fueron electos por la coalición URNG MAIZ WINAQ  para participar como candidatos a presidencia en las elecciones generales.  Durante la asamblea celebrada este domingo, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú juramentó al binomio presidencial así como de candidatos y candidatas al Congreso.

Partido Victoria presenta candidata a alcaldía

El partido Victoria hizo su asamblea en la colonia El Amparo, zona 7 donde se proclamó a Ofelia Rodríguez como candidata a alcaldía para la ciudad de Guatemala. Durante su discurso dijo que es importante que los problemas que existen en la ciudad de Guatemala terminen y es por ello que cree que es capaz de dirigir la ciudad y beneficiar a la población

Candidatos por PIN reciben credenciales

Luis Lam Padilla candidato a presidente y Otto Marroquín candidato a vicepresidente del partido de Integración Nacional recibieron la credencial de inscripción por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. Lam Padilla afirmó que busca llegar al Gobierno para hacer cambios por el bien de Guatemala y dejar de lado a la vieja política

Mulet y Santa Cruz oficialmente candidatos

Oficialmente Edmond Mulet y Max Santa Cruz recibieron sus credenciales por parte del Registro de Ciudadanos y se convirtieron en candidatos para la presidencia y vicepresidencia del país, con el partido político CABAL. Además, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral declaró sin efecto el recurso de nulidad en su contra. Mulet señaló que están preparados para presentar sus propuestas a la sociedad en cuanto esto sea permitido.

«Ya dentro de algunos días empezaremos con la campaña ahí haremos las propuestas fundamentales, que no son unas propuestas, es un plan de país para sacar adelante a Guatemala y lo haremos constitucionalmente con la ley, necesitamos orden en este país y poner las cosas en su lugar que las cosas que caminen y funcionen», dijo Mulet.

Zury Ríos recibe credenciales

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral declararon sin lugar tres recursos de nulidad que fueron presentados en contra de la candidatura presidencial de Zury Ríos. Estos fueron presentados por los partidos CABAL, WINAQ y por el abogado Miguel Ángel Álvarez.

Con ello queda firme la inscripción de la coalición VALOR-UNIONISTA integrado por Zury Rios y Héctor Cifuentes y por esta razón acudieron luego de ser notificados al Registro de Ciudadanos del TSE para la entrega de su credencial y así poder participar en las elecciones generales

«Estamos muy emocionados muy felices agradecidos con Dios mucha fe estamos un día más cerca de los cambios que Guatemala necesita. Todas las impugnaciones fueron declaradas sin lugar y lo más importante es que fue por unanimidad con votos relacionados muy importantes que realmente lo que establece la ley Nacional de manera en que estamos felices con este proceso», señaló Ríos.

Candidatos en Villa Canales

Carlos Villeda fue inscrito la mañana del pasado sábado en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral como candidato a alcalde para el municipio de Villa Canales. El se postula como alcalde por el partido VICTORIA y según afirmó, espera que todo el proceso para ser electo pueda transcurrir de buena manera y sin complicaciones.

Candidatos a alcalde de Villa Nueva

Durante una asamblea y jornada de afiliación, el partido Bienestar Nacional BIEN, dio a conocer a su a su candidato a la alcaldía de Villa Nueva. Elmer Hernández, participará en estas elecciones para gobernar dicho municipio, además el coordinador municipal indico que invita a los villanovanos a formar parte de esa agrupación partidaria y poder realizar su voto durante las elecciones generales.

Victor Lemus, candidato a alcalde por el partido CAMBIO acudió al Registró de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral para inscribirse y así poder participar en las elecciones generales 2023. Según afirmó, espera que puedan entregarle en las próximas semanas su credencial que avale su candidatura

Sandoval candidato a alcalde capitalino

El primer candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala recibió su credencial la mañana de este domingo por autoridades del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, se trata de Carlos Sandoval, quien participará en las próximas elecciones generales con el partido político TODOS. Sandoval señaló que espera que el proceso sea transparente y vaya de acuerdo a lo que estipula la ley.

«Esperamos la transparencia que ha tenido el Tribunal, esperamos que aquellas personas que deseen participar lo hagan pero a través de los procesos legales y que nos podamos encontrar a través del debate, a través de estas reuniones que se hacen políticas en donde podamos exponer nuestros planes de trabajo pero sobre todo saber este equipo va a cumplir con presentarle la realidad a los guatemaltecos», señaló Sandoval.

Con información de Marlon Hidalgo, Arlett González y Dámaris Escalante

Publicidad

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM