Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Elecciones 2023

Elecciones 2023: Continúa entrega de credenciales a candidatos

Publicado

el

Autoridades del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral entregaron las credenciales a Sandra Torres y Estuardo Guerra Lemus, binomio presidencial del partido UNE.

Torres señaló que hay al menos 90 mil afiliados a la agrupación política y actualmente están en proceso de inscripción 322 candidatos a alcaldes, pero la meta son 340.

Además, Torres dijo que la acción legal por parte del partido Todos contra el vicepresidenciable no le afectará a la UNE.

Te puede interesar: Localizan 11 paquetes de cocaína dentro de un pickup en Petén

«Eso obedece a una agenda política que responde no a la agenda de ellos si no a la de un partido político, están en todo su derecho de hacerlo, lo respetamos. Estamos en ley, el TSE ha resuelto en ley, estamos contentos, estamos celebrando y para nosotros eso es lo más importante. Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar hasta acá», dijo Torres.

Interponen amparo

El candidato a la presidencia por el partido TODOS, Ricardo Sagastume, informó que interpusieron un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra la candidatura del vicepresidenciable de la UNE, Romeo Guerra. Según Sagastume, Guerra es un ministro de culto y a pesar que la lay lo prohíbe, fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral.

«A pesar de existir las pruebas contundentes y documentales, de que el señor Romeo Lemus, declaró ante notario que era pastor evangélico o ministro de culto, a pesar de ello, el TSE se atrevió a violar la Constitución y el partido TODOS, a partir de este momento, hará uso de la acción de amparo para que las cosas se resuelvan correctamente, pero sobre todo que se respete la Constitución», señaló Sagastume.

Candidatos de Vamos reciben credenciales

La noche del domingo le entregaron las respectivas credenciales a Manuel Conde y Luis Suarez, en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral las cuales los aseguraron como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido oficial VAMOS, para las elecciones generales de este año. El binomio presidencial manifestó, que continuarán con el proceso electoral apegado a la ley.

«Tenemos la alta satisfacción de reconocernos como un binomio y como un proyecto político absolutamente apegado a la ley, no hay ninguna duda de nuestro cumplimiento de todos los requisitos de la ley para poder participar y para hacerlo como estamos dispuestos a hacer confiando en las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, el Registro de Ciudadanos y todas sus dependencias, de todo su personal con la certeza de que son guatemaltecos comprometidos con la democracia y con un proceso electoral transparente y honesto y dirigido por guatemaltecos qué es lo más importante», dijo Conde.

Aspirantes a diputados oficializan candidatura

Diez candidatos a diputados por el listado nacional recibieron sus credenciales para poder competir por los curules el próximo 25 de junio en las elecciones generales. Los políticos del partido Republicano agradecieron la ardua labor del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Además, instaron a la población a participar en la fiesta cívica para elegir a los próximos gobernantes del país.

Con información de Rubén Lacán y Marlon Hidalgo

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM