Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Elecciones 2023: TSE revoca inscripción de Roberto Arzú y David Pineda por el partido Podemos

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral revocó la inscripción de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia Roberto Arzú y David Pineda por el partido político Podemos, luego de que declararan con lugar un recurso de nulidad presentado por la agrupación FCN-Nación.

Publicado

el

El argumento que indicó el TSE señala que Arzú incurrió en campaña electoral anticipada y el partido tiene una multa sin pagar de US$50 mil, lo que los deja fuera de la contienda electoral.

Es importante recordar que en marzo del año pasado, Arzú recibió un llamado de atención para dejar de hacer campaña anticipada y en octubre el Registro de Ciudadanos resolvió su no inscripción. Sin embargo fue en diciembre cuando el TSE señaló que si se consideraría su participación en las elecciones.

Te puede interesar: Empresa japonesa Yazaki iniciará operaciones este 15 de febrero

«La razón es qué hay una multa pendiente por parte de esta organización, desde el 2019, que no ha sido cancelada y también por propaganda anticipada publicada en redes sociales. Esto ya fue notificado a la organización política. A nivel del Tribunal Supremo Electoral ya fueron agotadas las instancias ya corresponde en este sentido, si desean recurrir a la Corte Suprema de Justicia o a la Corte de Constitucionalidad», señaló Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE

¿Qué dijo Arzú sobre dicha resolución?

Roberto Arzú y David Pineda señalaron que agotarán todas las instancias para ser inscritos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país por el partido Podemos.

«Esto es más mucho más grande que una candidatura de Roberto Arzú, esto es un atentado contra la democracia y la libertad, totalmente discrecional, absurdo, ilegal, inmoral y que solo quiere hacer que se beneficie y se consolide una tiranía y una dictadura en Guatemala», señaló Arzú.

Con información de Rubén Lacán

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Andrea Fuentes

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM