Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

¿Qué está haciendo el TSE para combatir la campaña anticipada?

El Tribunal Supremo Electoral ha recalcado a los partidos políticos o candidatos a puestos públicos que eviten realizar propaganda anticipada, pero a pesar de esto, algunos políticos aparentemente han promocionado su imagen en diferentes plataformas.

Publicado

el

Campaña anticipada en Guatemala: Partidos políticos persisten en la práctica de realizar campaña antes del periodo permitido.

Campaña anticipada en Guatemala: Partidos políticos persisten en la práctica de realizar campaña antes del periodo permitido.

Del 20 de enero a la fecha, la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral, han remitido 63 expediente a la Inspección General del TSE, de candidatos a cargos de elección popular o partidos políticos que podrían estar incurriendo en campaña anticipada. Agregó que en el 2022 se generaron 160 de estos expedientes.

«Inspección General de conformidad con sus lineamientos de investigación, realice la investigación respectiva y pueda determinar si hay una posible trasgresióna la ley electoral», indicó Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad de Medios del TSE.

El jefe de la unidad de medios de comunicación señaló que la mayoría de hallazgos han sido en redes sociales. 

Preliminarmente se dio a conocer que un informe fue generado por supuesta publicidad en televisión, 20 en radio y el resto en redes sociales y otro tipo de propaganda.

«Son las redes sociales donde más detecciones hemos tenido, y también hay un incremento de estas publicaciones  en estas plataformas en redes sociales».

Portocarrero afirmó que continuará el monitoreo de los aspirantes a puestos de elección popular y de encontrarse anomalías en el contenido se trasladará el reporte.

Más sanciones por campaña anticipada

De acuerdo con el abogado y analista político Mario Fuentes Destarac, es preocupante que las decisiones del Tribunal Supremo Electoral sean discrecionales y subjetivas. Agregó que el máximo órgano en materia electoral debe trabajar aún más para prevenir que los candidatos hagan campaña anticipada y sancionar a quienes violenten la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

«El tema es que debiera de prevenirlos, pero hemos visto que el Tribunal Supremo Electoral no tiene la capacidad de disuación suficiente como para evitar que esto siga ocurriendo».

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM