Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Guatemaltecos en EE. UU. podrán votar sin temor a ser deportados

Publicado

el

Los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal podrán emitir su voto el próximo 25 de junio. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han llegado acuerdo con autoridades estadounidenses para que no sean deportados el día de los comicios.

De acuerdo con la presidente del TSE, Irma Eizabeth Palencia, todos los guatemaltecos residentes en Estados Unidos pueden emitir su sufragio el próximo 25 de junio sin importar su situación migratoria.

Agregó que han tenido jornadas de vinculación con autoridades del país norteamericano para solicitar que no haya presencia policial el 25 de junio en los 15 centros de votación, para evitar que los connacionales que están de forma ilegal, puedan ser deportados.

Palencia señaló que lo único que tiene que presentar los guatemaltecos resientes en el norte del continente es su DPI y estar empadronado.

«Nos han garantizado de una manera que no van haber patrullas ni retenes para que se obstaculice el voto al ciudadano pero realmente esto ha sido verbal,  son pláticas que hemos sostenido, y nosotros confiamos que efectivamente nos van a dar ese margen de maniobra para los connacionales», señaló Palencia.

La presidente del máximo órgano en materia electoral indicó que una de las dificultades que pueden tener los guatemaltecos en Estados Unidos es la distancia entre su residencia y el punto  de votación.

Además, señaló que las autoridades estadounidenses les ofrecieron áreas para que puedan habilitarse como centro de votación.

«Incluso nos han ofrecido recintos electorales en escuelas y nos han dicho que nos van a facilitar esta contingencia, de esa manera nosotros creemos y estamos invitando a los guatemaltecos que no van a tener problema. Creo que la mayor dificultad son las distancias, por donde viven o trabajan, muchos trabajan el domingo y no sabemos si por su situación, van a dejar de trabajar un día o dos días por si está muy lejos para ir a votar», dijo Palencia.

La primera vez que los guatemaltecos en el extranjero pudieron votar fue en las elecciones de 2019, pero sólo 734 emitieron su sufragio en la primera vuelta y 521 en la segunda, de los 63 mil 695 empadronados en Estados Unidos en ese año.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM