Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE contrata a empresa que transmitirá resultados de elecciones por Q148.8 millones

Un contrato millonario se adjudicó a una empresa que será la encargada de recopilar los resultados preliminares de las votaciones del próximo 25 de junio y transmitirlas al máximo órgano en materia electoral.

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral adjudicó el Programa Informático para Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023 a la empresa DATASYS Guatemala, S.A. por 148 millones 850 mil 250 quetzales.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades del TSE, esta compañía tiene una asociación estratégica con la empresa PODERNET, S.A. con más de 20 años de experiencia y con más de 15 acreditaciones en procesos electorales.

«También comentarles que tuvimos la oportunidad de ver una presentación de cada una de las empresas para ver la agilidad del procedimiento y del sistema que ellos nos pueden proveer y realmente teníamos que tomar la decisión porque estamos contra el tiempo y sería irresponsable de parte del pleno de magistrados tomar una decisión a mediados de marzo o si quieren a finales de marzo, porque tenemos los tiempos bien definidos y tenemos que hacer las pruebas de estrés, las pruebas de simulacros, esta es una coordinación que tenemos que tener específicamente con quien sea la empresa desarrolladora y la dirección de Informática», indicó Ranulfo Rafael Rojas, magistrado del TSE

Los magistrados dijeron que se realizó cumpliendo con criterios de calidad, características del programa y el tiempo de adecuación para desarrollar simulacros en el menor tiempo posible.

«Nosotros estamos adjudicando de acuerdo a lo que nosotros podemos observar y lo que la junta calificó, nosotros no podemos irnos más allá de investigar otras circunstancias que si no también es irresponsable de nuestra parte hacer algunas cuestiones de conjeturas que nosotros no tenemos información concreta,  y recordemos que nosotros estamos dando un planteamiento, unas bases para el concurso y si se compromete la empresa debe responder sobre esa base de los términos de referencia», puntualizó Rojas.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, fueron tres empresas las invitadas a ofertar y únicamente dos presentaron su intención de participar.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM