Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Elecciones 2023: ¿Cuántos candidatos ha inscrito y rechazado el TSE?

Publicado

el

Candidatos inscritos en las Elecciones 2023: El TSE dio a conocer estadísticas sobre la inscripción de aspirantes a cargos de elección popular.

Candidatos inscritos en las Elecciones 2023: El TSE dio a conocer estadísticas sobre la inscripción de aspirantes a cargos de elección popular.

De acuerdo con las autoridades del máximo órgano en materia electoral dan cuenta que a la fecha han sido inscritos poco más de 15 mil 700 candidatos a diferentes cargos de elección popular, entre ellos diputados, corporaciones municipales, presidente y vicepresidente.

Los funcionarios dijeron que se le ha negado la inscripción a mil 400 personas, entre ellas los binomios presidenciales, aspirantes a diputados y alcaldes.

«Al momento de presentar su expediente no presentan  la documentación requerida, estamos obligados a colocar un previo, muchos no lo subsanan, por lo tanto quedan fuera, otros, con los requisitos como los antecedentes penales o policiacos no se han presentado o están vencidos, les otorgamos los dos días para que ellos puedan presentar las pruebas y si ellos no las presentan, definitivamente quedan fuera, en nuestra resolución han sido declaradas vacantes», indicó Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos.

Muñoz indicó que los aspirantes tienen hasta el 26 de marzo para ingresar su papelería y poder participar en la contienda electoral. Agregó que esperan recibir unos 25 mil documentos más en las próximas dos semanas.

Elizabeth Palencia, presidente del TSE, señaló que la participación de la mujer es importante en el proceso electoral.

«La participación de la mujer no solo le da mayor realce a este acto electoral, si no también hay una representatividad que legitima las elecciones puesto que son más del 54% de mujeres no solo empadronadas, si nos vamos a estadísticas poblacionales también coincide el porcentaje de que somos más mujeres que varones», indicó Palencia.

Las autoridades del TSE hicieron un llamado a los políticos a cumplir con todos los requisitos, para evitar que sus expedientes sean rechazados.


No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM