Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Inscriben a Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República

Publicado

el

Los magistrados el Tribunal Supremo Electoral declararon procedente la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República por el Partido CAMBIO.

De acuerdo con los magistrados del TSE, una sentencia emitida en el extranjero no tiene por qué tener repercusión en Guatemala, ya que la soberanía de un Estado se manifiesta a través del ejercicio exclusivo del poder judicial en territorio nacional, tomando en cuenta el artículo 203 de Ley del  Organismo Judicial.

Ademas señala que el político tiene presunción de inocencia ante los dos casos de corrupción en los que es señalado.

Fueron dos magistrados titulares y uno suplente los que que votaron a favor de la inscripción de Baldizón, mientras que los magistrados Ranulfo Rafael Rojas Cetina y de Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, votaron en contra.

Es de recordar que el Registro de Ciudadanos había rechazado la inscripción de Manuel Baldizón por haberse declarado culpable ante la Corte de Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por la comisión del delito de lavado de dinero, hecho por el cual fue condenado a 50 meses de prisión.

Además, de estar ligado a dos procesos en Guatemala por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo en los casos denominados Transurbano y Odebrecht.  En ambos casos recuperó su libertad, luego de pagar un millón 800 mil quetzales de fianza.

Baldizón encabeza el listado nacional de los candidatos y en segunda casilla compite su hijo, Jorge Eduardo Baldizón Vargas,

Manuel Antonio Baldizón Vargas, hijo mayor del expresienciable, fue inscrito en la casilla número uno del distrito de Petén.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM