Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Así decidieron los magistrados sobre la inscripción de Manuel Baldizón como candidato

Publicado

el

¿Qué magistrados votaron a favor de Manuel Baldizón? Tres magistrados del TSE votaron a favor de la inscripción como candidato.

¿Qué magistrados votaron a favor de Manuel Baldizón? Tres magistrados del TSE votaron a favor de la inscripción como candidato.

Ayer se conoció que el Tribunal Supremo Electoral resolvió la inscripción de Manuel Baldizón, la cual había sido rechazada por el Registro de Ciudadanos. 

Los magistrados se reunieron para discutir la resolución de la inscripción como candidato de Baldizón como diputado al Congreso de la República por el Listado Nacional, postulado por el partido político Cambio.

Según la resolución, los magistrados que votaron a favor de dicha inscripción fueron la presidenta magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Custodio Franco Flores, Magistrado Vocal V y Álvaro Ricardo Cordón Paredes, Magistrado Suplente.

Mientras que Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Magistrado Vocal I y Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Magistrado Vocal IV, realizaron voto razonado disidente. 

La resolución del Registro de Ciudadanos indicaba que Baldizón no cumplía con el artículo 113 de la Constitución Política el cual indica que los aspirantes a cargos públicos deben de cumplir con los requerimientos de capacidad, idoneidad y honradez. Esto fue justificado por la condena que cumplió en Estados Unidos por lavado de dinero en el año 2019, así como los procesos legales en los que se encuentra vinculado por financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Sin embargo, la resolución del pleno de magistrados señalaba que «el Organismo Judicial es quien ejerce, con exclusividad, la función jurisdiccional en el territorio guatemalteco» y que «las sentencias emitidas en el extranjero no tienen, en principio, eficacia en territorio nacional». 

Accionan contra resolución

Este lunes se conoció que varias entidades presentaron amparos y denuncias contra los magistrados para que revoque la inscripción de Baldizón.

El partido Podemos, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad aduciendo que el aspirante a diputado no cumple con el artículo 113 de la Constitución.

Mientras que la organización Guatemala Inmortal denunció a los magistrados del TSE que votaron a favor por prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución Política.

La entidad Primero Guatemala por su parte presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra los mismos magistrados.


No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM