Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Ministerio Público acciona por resolución de TSE donde autoriza inscripción de Baldizón como candidato

Publicado

el

El Ministerio Público presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral donde se resolvió inscribir a Manuel Baldizón como candidato a diputado.

Publicidad

Por medio de un comunicado, el ente investigador indicó que la acción se presentó ya que el aspirante a candidato no cumple con lo requerido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, donde se establecen los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, así como los artículos 162 y 164 donde se establecen las prohibiciones y compatibilidades.

«El señor Baldizón Méndez se encuentra sindicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Odebrecht, en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero; y en el caso Transurbano ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito», indicó el MP en el documento.

La entidad también mencionó que Baldizón fue condenado en los Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, en dicho proceso aceptó los cargos que le fueron imputados.

Partidos presentan recursos contra inscripción

Este martes también se conoció que los partidos Vamos y Prosperidad Ciudadana presentaron sendas acciones de amparo contra la inscripción de Baldizón como candidato ya que no están de acuerdo con la resolución del TSE.

 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM