Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Foro Guatemala advierte que partidos políticos postulan a aspirantes a candidatos no idóneos

Publicado

el

Organizaciones que conforman el Foro Guatemala se manifestaron ante las intenciones de algunos partidos políticos de inscribir a personas con vínculos con el crimen organizado como candidatos a cargos de elección popular.

La agrupación conformada por entidades como la Universidad Rafael Landívar, CACIF, Conferencia Episcopal, Alianza Evangélica, ASIES, entre otras, mostró su preocupación ya que señalan que la política se convirtió en un negocio rentable para las personas que aspiran a un cargo público con la finalidad de enriquecerse a costa de los guatemaltecos, algo que se ha visto a tres meses de las elecciones.

«El Estado de Guatemala atraviesa por una crisis en su institucionalidad. Esta se deriva de la falta de imparcialidad y subjetiva aplicación de la legislación vigente. La institucionalidad se erosiona en detrimento del bien común, del régimen de legalidad, de la seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz», señalaba el Foro en un comunicado.

Por su parte, Pedro Cruz, de la entidad Primero Guatemala expresó: «Es importante que ustedes sepan que los partidos políticos tienen estatutos y por lo tanto no pueden legalizar el crimen organizado dentro de sus filas de los partidos políticos. Los partidos que no depuren sus cuadros en este momento a tiempo y tomen nota de la carta que les estamos haciendo llegar, no pueden exigir el voto, porque tienen al crimen organizado dentro de sus filas».

Las organizaciones indican que estas aspiraciones contravienen principalmente el Artículo 113 de la Constitución y que han incluido a personas en las candidaturas con señalamientos de corrupción, procesos judiciales u órdenes de extradición. 

«En concordancia con el Artículo 38 del Código Penal que también hace responsables a los directores de cualquier hecho que se está cometiendo, hacer notar y hacer ver que existe una responsabilidad que se debe de hacer cumplir, desde las bases, desde los afiliados y los ciudadanos en este momento, porque no se puede responsabilizar únicamente a un ente estatal que verifica si desde las bases y el origen de los partidos políticos se permite que integren y conformen personas señaladas del crimen organizado, personas contratistas del Estado, personas que pudieran tener algún proceso pendiente y por supuesto respetando el principio de inocencia», indicó José Raúl Robles, asesor de Primero Guatemala. 

Ante tal situación hicieron un llamado a los partidos políticos, específicamente a los Secretarios Generales quienes son responsables del cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

«En estricto apego a nuestras leyes y Constitución, como guatemaltecos y guatemaltecas, exigimos que cada candidato que se postule a un cargo público se comprometa con el bien común, sea una persona con las capacidades necesarias, la idoneidad requerida, la demostrada honradez y reconocida honorabilidad, para sacar a nuestro país de la precaria situación actual. Como partidos políticos son responsables de su cumplimiento», indicaba el documento.

Esta carta se hará llegar a los secretarios generales de cada partido político, según la organización.

Con información de Rubén Lacan

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM