Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE: Aspirantes a candidatos han presentado documentos falsos durante proceso de inscripción

Publicado

el

Las autoridades han detectado que varios aspirantes a cargos de elección popular han falsificado documentos con el objetivo de ser inscritos y participar en la contienda electoral. Además, dieron nuevos detalles del expediente presentado por Manuel Baldizón, que llevó a los magistrados a inscribirlo como candidato.

El Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz, informó que han sido varias las personas que han presentado documentación falsa para poder ser inscritas como candidatas a un cargo de elección popular, sin embargo, el funcionario dijo no tener detallada la cantidad exacta de los aspirantes que presentaron antecedentes o finiquito falso.

Agregó que las anomalías fueron trasladadas a la Inspección General del TSE para que conozcan los casos y puedan iniciar una denuncia.

«Hemos encontrado otro grupo de ciudadanos que han querido participar con un buen número de antecedentes tanto penales y policiacos e incluso finiquitos que no son reales. ¿Cúantas más o menos? No le podría decir qué número de documentos, no le podría decir porque nosotros tenemos una calificación y los delegados hacen otra calificación», señaló Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos del TSE.

Además, dijo que los documentos presentados por Manuel Baldizón no tenían antecedentes manchados o con alguna anotación.

«La documentación que nos presentan del señor Baldizón se hizo la calificación, tanto en organizaciones políticas,  posteriormente en el Registro de Ciudadanos y antecedentes penales y policiacos eran válidos. ¿Recuerda de qué fecha eran?. No, pero obviamente tienen que ser dentro de los seis meses para poder estar vigentes, sino están dentro de los seis meses obviamente son rechazados», agregó el funcionario.

Muñoz señaló que negó la inscripción de Baldizón por enfrentar procesos penales y haber sido condenado en Estados Unidos, situación que fue notificada por el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

«Desde el punto de vista del Registro, lo que el pleno del magistrados resolvió ya es una cuestión que ellos emitieron, el Registro de Ciudadanos al momento de haber recibido el expediente del listado nacional del partido CAMBIO donde el señor Manuel Baldizón estaba postulado en la casilla número uno, nosotros hicimos varios requerimientos, entre ellos se le solicito a la FECI – Fiscalía Especial Contra la Impunidad- que nos informara como se encontraban los procesos, de la misma manera se le solicitó al Organismo Judicial, no recuerdo el juzgado».

Agregó que en el informe que conoció el pleno del Tribunal Supremo Electoral hacía constar las circunstancias que enfrenta Baldizón, ya que el expediente evidenciaba los informes del MP y el Organismo Judicial. El TSE dio marcha a tras a la inscripción de Manuel Baldizón el 14 de marzo.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM