Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE inscribe a Marlon Puente ‘Pirulo’ como candidato a alcalde de la capital

Publicado

el

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral declaró procedente la inscripción de Marlon Alfredo Puente Rímola, más conocido como «Pirulo» a candidato a alcalde por la ciudad capital. El político busca competir por la comuna con el partido CAMBIO.

Publicidad

La resolución establece en lo “concerniente al derecho de elegir y ser electo, la Corte de Constitucionalidad en reiterados fallos ha precisado que este implica un beneficio para quien participa a optar a un cargo público; sin embargo, también implica a cada ciudadano capaz, la delegación de una cuota de soberanía nacional, es decir, el derecho de elegir y ser electo no debe ser limitado salvo por la ausencia de requisitos para acceder a cargos públicos. En nuestra legislación, el acceso a funciones, cargos y empleos públicos se encuentra garantizado como un derecho eminente político”.

Es de recordar que Pirulo fue sentenciado en 2014 a tres años de prisión conmutables por el delito de instigación para delinquir.

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal a cargo de Marta Sierra, lo halló culpable de haber participado en un riña donde murió un aficionado del equipo de fútbol Comunicaciones.

La juzgadora aplicó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, argumentado que cuando las condenas son menores a 5 años, se declara un criterio de oportunidad.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM