Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Elecciones Generales 2023: Primer foro presidencial

Publicado

el

TV Azteca Guate te lleva en exclusiva al primer foro presidencial por señal de televisión en canal 8 en las compañías de cable.

07:00 pm

La presentadora de noticias Susana Morazán presenta a cada uno de los candidatos presidenciales, quienes participan en el Foro Presidencial de Guatemala Decide. Los candidatos presentes son Sammy Morales, de FCN Nación; Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana; Edmond Mulet, de Cabal, y Rafael Espada, de Partido Republicano.

07:05 pm

Samy Morales es el primer candidato presidencial en tomar la palabra, quien afirmó que la industria es importante y considera que una de las propuestas que tienen desde el partido es crear empleos para que la ciudadanía pueda desarrollarse.

07:10 pm

El segundo en tomar la palabra es el candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, quien en su intervención dijo que se debe eliminar la burocracia en el país para que se tenga un mejor desarrollo.

07:15 pm

El candidato a la presidencia por el partido CABAL, Edmond Mulet, se refirió que es importante trabajar en la estructura de los puertos, que son claves para el desarrollo e industria.

07:19 pm

Mientras que Rafael Espada puntualizó en qué hay que apuntarle a la tecnología y la inversión, que son necesarias para el desarrollo.

07:25 pm

La presentadora invita a la población a brindar su opinión sobre la participación de los candidatos a través del código QR.

07:31 pm

Carlos Pineda va liderando la lista de candidatos con más votos por parte de la ciudadania quien emite su opinión a través del código QR.

07:30 pm

En el tema de estabilidad económica, Mulet señaló que creará un fondo económico, el cual ayudará a la ciudadanía económicamente al momento de presentarse una crisis y que el bolsillo de la ciudadanía no se vea afectado.

07:35 pm

A los candidatos se les consultó sobre las medidas para controlar la inflación y ante la interrogante, Pineda respondió que hay que hacer una diferenciación en la tasa libre para que sea más barato el interés de la inversión de producción de actividad económica.

07:40 pm

Para Rafael Espada, la lucha contra la corrupción es una acción que debe tomarse para tener estabilidad económica, además asegura que la salud es valiosa.

07:45 pm

Para Sammy Morales, el empleo es fundamental en el país. Actualmente el 70% de los guatemaltecos viven de la informalidad.

07:50 pm

Publicidad

Sobre el tema de la competitividad, Edmon Mulet dijo que desde su partido el objetivo que quieren alcanzar es el desarrollo económico del país y este se alcanza con la inversión tanto nacional como internacional, por ello se deben de crear las condiciones para que esto ocurra.

07:53 pm

Sobre el mismo tema, Rafael Espada dijo que es necesario mejorar las carreteras del país para atraer inversión y que el país sea más competitivo.

07:55 pm

Morales indica que la educación tiene un gran papel en la competitividad y atracción de inversión, por lo que le apuesta a que las empresas le brinden trabajo a los recién graduados, quienes recibirán la mitad del salario.

07:56 pm

Pineda subrayó que es necesario hacer inversiones sanas, como en textiles y fábricas, reduciendo los costos para generar empleo digno.

08:00 pm

Ahora, sobre las propuestas que tienen para infraestructura, Morales dice “quitarle el dinero al político y dárselo al pueblo”, y propone que los Cocodes tengan control de las obras a realizarse.

08:05 pm

Para Mulett, la lucha contra la corrupción es fundamental e importante y si se combate de podrán hacer mejoras en el país.

08:10 pm

«La vivienda es importantísima» opina Rafael Espada, por eso desde su partido tienen un plan de viviendas masivas donde se podrán crear alrededor de 4 mil viviendas anuales y que los ciudadanos puedan optar a ellas.

08:15 pm

Por su parte Espada dijo que el desarrollo local es importante y el Gobierno municipal debe de trabajar de cerca con el Gobierno central para el desarrollo.

08: 20 pm

Sobre el combate a la corrupción y comercio ilícito, el candidato por el partido CABAL dijo que existen tres formas para combatirlo, uno de ellos es con el ejemplo, el segundo es la advertencia y el tercer elemento es el “chicote” y aumentar las penas en el código penal

08:22 pm

Pineda indica que dentro de su plan se propone realizar fiscalizaciones abiertas y transparentes, lo que puntualiza que no dará lugar a la corrupción.

08:25 pm

En el tema de Desarrollo Económico Local, Pineda indicó que buscarán la manera de financiar a las familias para la compra de bienes, lo que indicó que es una forma de impulsar el desarrollo.

08:26 pm

Foto: Nestor Galicia

Sobre el combate a la corrupción y comercio ilícito, el candidato por el partido CABAL dijo que existen tres formas para combatirlo, uno de ellos es con el ejemplo, el segundo es la advertencia y el tercer elemento es el “chicote” y aumentar las penas en el código penal.

08: 30 pm

Espada afirmó que la razón principal por la que participa en las elecciones es la lucha contra la corrupción. Detalló que cada persona que entraría en su Gobierno se garantizará que sea responsable y que responda por sus actos.

08:38 pm

Publicidad

Para Morales, la corrupción y el comercio ilícito se combaten con el ejemplo y asegura que la SAT debe ser un aliado con la población.

08:42 pm

De esta forma se encuentra la lista de los candidatos. El qué mayor votos tiene por parte de la población es Carlos Pineda, le sigue Edmond Mulett. En tercer lugar está Rafael Espada y en el último Sammy Morales.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM