Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Foro Guatemala Decide: Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales

TV Azteca Guate realizó el primer foro presidencial con el lema «Guatemala Decide», en donde cuatro candidatos a la presidencia expusieron sus propuestas de campaña.

Publicado

el

Esta noche se llevó a cabo el primer foro presidencial Tu Elección 2023. En el cual estuvo presente el Presidente de la Cámara de la Industria el Lic. Luis Alfonso Bosch, Director General de Tv Azteca Guatemala Ing. Jaime Torres, Director de asuntos corporativos de Grupo Salinas Guatemala el Lic. Luis Enrique Cruz Asturias, dicho foro se llevó acabo en las instalaciones de la Cámara de Industria de Guatemala y se pudo sintonizar en señal abierta y en todas las compañías de cable en el canal 8 o por medio de la página web de Tv Azteca Guatemala.

Los presidenciables que asistieron tocaron varios temas como lo son empleo, economía, infraestructura, educación, vivienda, entre otros.

Empleo

El candidato presidencial del partido FCN-Nación Sammy Morales, quien fue el primero en obtener la palabra, indicó que la industria es importante y considera que una de las propuestas que tienen desde el partido es crear empleos para que la ciudadanía pueda desarrollarse.

El candidato afirmó que el empleo es fundamental en el país. Actualmente el 70% de los guatemaltecos viven de la informalidad.

Sin embargo, en su intervención Carlos Pineda dijo que se debe eliminar la burocracia en el país para que se tenga un mejor desarrollo para industrializar al país.

Pineda subrayó que es necesario hacer inversiones sanas, como en textiles y fábricas, reduciendo los costos para generar empleo digno.

Infraestructura

Las propuestas que tienen para infraestructura Morales dice “quitarle el dinero al político y dárselo al pueblo”, y propone que los Cocodes tengan control de las obras a realizarse.

“Créditos asegurados donde la cosecha sea la garantía”, es la propuesta de Morales en cuanto al desarrollo económico social, señalando que es importante que el dinero circule y se invierta en las carreteras.

Desarrollo económico local

En este tema Carlos Pineda indicó que buscarán la manera de financiar a las familias para la compra de bienes, lo que indicó que es una forma de impulsar el desarrollo.

Por su parte Espada dijo que el desarrollo local es importante y el Gobierno municipal debe de trabajar de cerca con el Gobierno central para el desarrollo.

Sobre el tema Mulett dijo que es importante tener ciudades intermedias que con el apoyo del Estado se podrán desarrollar.

Educación

Morales indica que la educación tiene un gran papel en la competitividad y atracción de inversión, por lo que le apuesta a que las empresas le brinden trabajo a los recién graduados, quienes recibirán la mitad del salario.

Vivienda

«La vivienda es importantísima» opina Rafael Espada, por eso desde su partido tienen un plan de viviendas masivas dónde se podrán crear alrededor de 4 mil viviendas anuales y que los ciudadanos puedan optar a ellas

Corrupción

Sobre el combate a la corrupción y comercio ilícito, el candidato por el partido CABAL dijo que existen tres formas para combatirlo, uno de ellos es con el ejemplo, el segundo es la advertencia y el tercer elemento es el “chicote” y aumentar las penas en el código penal.

Carlos Pineda dice que trabajará en una plataforma de gobierno abierto y que la prensa será bienvenida, con ello, combatirá contra la corrupción.

Sin embargo, la corrupción y el comercio ilícito se combaten con el ejemplo y asegura que la SAT debe ser un aliado con la población.

Rafael Espada afirmó que la razón principal por la que participa en las elecciones es la lucha contra la corrupción. Detalló que cada persona que entraría en su Gobierno se garantizará que sea responsable y que responda por sus actos.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM