Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Elecciones Guatemala: Fiscales de partidos piden al TSE el orden de casillas de papeletas

Publicado

el

Aún no inicia la distribución de las casillas de las papeletas electorales y los partidos políticos ya empezaron a hacer peticiones a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad

El fiscal del partido Republicano, Johnny Ávila, pidió a los magistrados del TSE que el orden de los candidatos de los partidos políticos en las papeletas electorales sea de acuerdo con la resolución que emitió el mismo Tribunal y no conforme presentaron sus expedientes, ya que no está en ley.

«Para que sea tomado en cuenta ese día y no vayan a empezar a darle vuelta a un asunto que no es, que ya el listado oficial de las fechas en que quedaron inscritos todos los candidatos independientemente de que listado, sea proporcionada con una antelación debida y que sea respetado el orden en el que quedaron firmes las candidaturas, no el orden en que fueron presentadas ya que no corresponde en derecho esa acción», dijo Ávila.

Otros dijeron que escoger la casilla dentro de la papeleta de votaciones es una estrategia.

Agregaron que se debe respetar la ley y discutir cómo será el orden de los binomios presidenciales en dicha papeleta.

«Y tomar en consideración mucho el artículo 38 que yo cité, donde establece que antes de ordenar la impresión de papeletas electorales el TSE citará a reunión a los representantes de las organizaciones políticas que participarán en los comicios para que conozcan el modelo de las mismas y propongan cualquier modificación. Me imagino que ese es el primer acto de la primera etapa del procedimiento que más adelante se va a diseñar», dijo Daniel Ronquillo, fiscal del partido Creo.

Los fiscales dijeron que el orden de cada casilla aún tiene que ser sometido a discusión.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM