Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE sugiere que papeletas electorales lleven el nombre de candidatos a diputados

Publicado

el

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral TSE , darán a conocer una propuesta para que los fiscales de los partidos políticos tomen nuevamente una decisión para que coloquen el nombres de candidatos a diputados en papeletas que se usarán en las eleciones.

Fiscales de los Partidos fueron los encargados de indicar que las papeletas no contenga el nombre del candidato a diputados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dió a conocer e informó a la población guatemalteca que el proceso de definición de las papeletas electorales no ha concluido.

Como es de conocimiento público, la decisión de omitir los nombres de las candidaturas en las papeletas de diputaciones fue tomada por la mayoría de los fiscales de los partidos políticos, en la sesión con el pleno de magistrados realizada el jueves 27 de abril.

Dicha decisión se fundamentó por razones de espacio y de certidumbre ante acciones legales todavía pendientes sobre candidatos en instancias de apelación.

Situación que de presentarse ameritaría la reimpresión de papeletas y hacer más compleja la logística electoral. También, se consideró el artículo 81 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluye la variable de factibilidad

En la sesión del martes 2 de mayo, el pleno de magistrados del TSE, presentará la propuesta para que los fiscales de los partidos políticos reconsideren esta decisión, toda vez que deben brindarse las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer un voto libre e informado, en este caso en la elección de diputados por Listado Nacional, por el Distrito Central y por el Distrito de Guatemala.

Aunado a ello, el TSE incrementará sus acciones de comunicación para informar sobre los nombres de los candidatos que se postulan a los cargos de elección popular.

Indicó en el comunicado.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Tarde – En Vivo 6:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM