Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE distribuye mobiliario electoral y prepara kit para centros de votación

Publicado

el

Las elecciones generales en Guatemala se realizará el domingo 25 de junio. El padrón electoral registra a 9 millones 361 mil 068 ciudadanos.

Atriles y mesas electorales son parte del mobiliario destinado a los centros de votación que se distribuye por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La distribución de mobiliario, como parte de la logística coordinada por la Dirección Electoral, se suma a otros preparativos como los insumos para las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Las elecciones generales en Guatemala se realizarán el domingo 25 de junio. El TSE confirmó que el padrón electoral registra a 9 millones 361 mil 068 ciudadanos aptos para votar.

La distribución

Según el TSE, ocho furgones salieron de las bodegas del Tribunal con destino a:

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • Sololá
  • Izabal
  • El Progreso

Mientras que el 16 de junio serán distribuidos en Guatemala y el distrito central. El mobiliario también está compuesto por sillas, que serán usadas por los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el 25 de junio, día de las elecciones generales 2023.

Los kits

En tanto, Gloria López, directora Electoral del TSE, explicó que se integran los kits que contienen brazaletes para identificar a cada integrante de las JRV.

Además, se incluye un rollo de papel que sirve para secar el exceso de tinta indeleble, un cuenta fácil que se usa en el conteo de las papeletas, cinta adhesiva, lapiceros y crayones para marcar el voto.

López agregó que más adelante elaborarán otro kit que incluye: calculadora, tinta indeleble y el sello que identifica las Elecciones Generales 2023.

Además, un tercer kit que contiene documentos electorales, el acta de inicio, control de votantes y el acta final de cierre de escrutinios, conocida como acta 4.

El traslado de estos kits a los diferentes departamentos se realizará bajo fuertes medidas de seguridad empleando vehículos con GPS y el acompañamiento de agentes de seguridad.

Las medidas de resguardo de la votación se coordinan con diferentes instituciones públicas y privadas, destacó la directora Electoral.

Las votaciones

Para el actual proceso electoral se repartirán 4 mil 336 cargos de elección popular.

Estos se dividen en presidente y vicepresidente, 340 alcaldes (más síndicos y concejales), 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlacen.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM