Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE prepara impresión de papeletas electorales

Publicado

el

La Coordinadora de Logística y Mobiliario del TSE continuó con el traslado de mesas, sillas y atriles de votación a los departamentos del país.

El próximo 25 de mayo podría comenzar la impresión de papeletas electorales que se usarán en las elecciones generales de Guatemala, que se realizarán el domingo 25 de junio. Así lo informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras finalizar una reunión extraordinaria con fiscales nacionales de los partidos políticos en un hotel de la ciudad capital.

Con relación a la impresión de papeletas, nos comunicaron las tres imprentas seleccionadas que el 25 de mayo es la última fecha para presentar los modelos de las papeletas para poder tener tiempo de impresión, indicó.

La distribución

En la conferencia de prensa se informó que este proceso estará a cargo de la Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La funcionaria explicó que la intención es iniciar con la impresión de las papeletas. Específicamente en los lugares en donde ya no se tenga ningún recurso o acción legal por resolverse en cuanto a las candidaturas.

Después, a la dirección electoral le corresponde hacer la división de conformidad con el padrón y el embalaje correspondiente para ser distribuidas en el interior del país, explicó.

Te puede interesar: TSE ordena a medios de comunicación frenar la propaganda de Carlos Pineda

La ubicación en la papeleta se elige conforme el orden en el que se inscribió cada candidato, planilla o binomio. Según el procedimiento establecido en el artículo 88 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Distribución de mobiliario electoral

Durante el fin de semana, la Coordinadora de Logística y Mobiliario del Tribunal Supremo Electoral continuó el traslado de mesas, sillas y atriles de votación a los departamentos del país.

El 11 de mayo se inició la distribución del mobiliario al interior del país. Santa Rosa, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango fueron los primeros que lo recibieron.

El coordinador de Logística indicó que estas diligencias no se han detenido y el viernes y sábado pasados el destino fue Petén, adonde enviaron 877 mesas, 877 atriles de votación y 3 mil 508 sillas.

De acuerdo con lo programado, el 16 de junio próximo concluirán estos traslados a los departamentos y luego les tocará a los municipios del departamento de Guatemala.

En total, serán despachadas 97 mil 708 sillas y 24 mil 427 mesas, así como la misma cantidad de atriles.

Los materiales salen de las bodegas utilizadas por el TSE para su almacenaje, en la zona 4 de Mixco. En el lugar, el personal trabaja desde julio de 2022 en la reparación y reconstrucción de los muebles.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM