Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE habilita más de 3 mil 400 centros de votación

Publicado

el

La mayoría de los centros de votación se ubicarán en el departamento de Guatemala, el cual contará con más de 400 centros.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer el listado de los 3 mil 482 centros de votación habilitados en el país.

Dichos centros contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el voto el próximo domingo 25 de junio.

Te puede interesar: TSE prepara impresión de papeletas electorales

Esta especificación se incluye en el Decreto 1-2023 del TSE, el cual entró en vigor a las cero horas del sábado 21 de enero.

Sobre los centros

De acuerdo con el TSE, la mayoría de los centros de votación se ubicarán en el departamento de Guatemala, el cual contará con más de 400.

Solo para el municipio de Guatemala se destinaron 123 centros de votación y 5 mil 336 mesas. Este departamento es el que más personas empadronadas tiene, son 2 millones 115 mil 260 ciudadanos que pueden emitir el voto, indicó la presidenta del TSE.

Se informó que los centros de votación estarán instalados en:

  • escuelas
  • colegios
  • salones municipales
  • polideportivos
  • entre otros

Las autoridades han realizado el proceso de verificación con el fin de que los lugares cumplan con la accesibilidad para la emisión del voto incluyente y brindar una correcta atención a las personas con discapacidad.

Votación en el extranjero

Asimismo, se informó sobre los centros de votación destinados al voto en el extranjero. En particular, las circunscripciones electorales definidas en los Estados Unidos, donde los guatemaltecos empadronados podrán asistir para ejercer su sufragio.

En total, para las elecciones generales de 2023 se dispone de 24 mil 585 mesas electorales, informaron los magistrados del TSE.

De momento, el TSE afina los últimos detalles para dar a conocer la ubicación de los centros de votación que funcionarán en los Estados Unidos.

Las mesas abarcarán 15 ciudades, en las que los connacionales podrán emitir su voto para elegir presidente y vicepresidente de la República.

Cómo conocer tu centro de votación

Adicionalmente, se informó que a partir del 1 de junio se publicará la información en la página web https://elecciones2023.tse.org.gt/.

Para conocer el centro de votación asignado, se habilitará en el portal la pestaña Dónde votas. Ahí, los ciudadanos podrán consultar el centro de votación que les corresponde para emitir el sufragio. Para ello, solo necesitarán ingresar su código único de identificación (CUI).

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM