Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Minuto a minuto: Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia

Publicado

el

Esta noche se lleva a cabo el primer debate presidencial realizado en Agexport por TV Azteca Guate.

Los candidatos a la presidencia que nos acompañan esta noche son: Edmond Mulet, Zury Ríos, Amilcar Rivera, Manuel Conde y Sandra Torres.

El debate comenzó con un espacio breve para que los candidatos compartan sus propuestas en los temas de empleo, educación, migración, entre otros.

Desarrollo económico, exportaciones y generación de empleos

El primer tema a debatir son las exportaciones y en su intervención el candidato presidencial Manuel Conde dijo que las exportaciones han crecido un 43% lo que demuestra a su criterio que las decisiones que se han tomado desde el Congreso son correctas.

El candidato del partido Cabal, Edmond Mulet, propone la creación de más empleos, asegurando que con ello traerá el desarrollo y se evita la migración forzada.

Sobre el mismo tema, Zury Ríos dijo que desde su partido quieren promover empleo y crecer un 6% .

Mientras que Amílcar Rivera, presidenciable de VICTORIA, subraya que la infraestructura es clave para el desarrollo, así como la buena educación. Además, critica a los candidatos presentes de no trabajar por el país.

«El que no tenga pecado que tire la primera piedra y decirle al señor Rivera que haga memoria porque participó en uno de los partidos más corruptos como el partido Patriota», indicó Sandra Torres, candidata a la presidencia por el partido UNE.

Sandra Torres, de UNE, asegura que generará 1.7 millones de empleos, con lo traerá el desarrollo, así como seguridad garantizada.

«De pequeño me dieron bastante aceite de tiburón y cuando yo era alcalde recuerdo que ella me rogaba para que yo la apoyara. La que necesita tomarse no una pastilla sino la caja completa es a ella», indicó Amilcar Rivera en respuesta a Sandra Torres.

Lucha contra el contrabando y daños a la economía formal

«Usted sabe que los Gobiernos pasan, pero los mismos sectores siguen administrando las aduanas. Para mi es interesante que Mulet le dio el apoyo en campaña al presidente actual», indicó Amilcar Rivera, iniciando el tema de lucha contra el contrabando.

«Vamos a enfrentar esas mafias con todas las fuerzas del Estado. Con inteligencia y gente honesta en la SAT, Ejército, entre otras instituciones», indicó Mulet.

Conde dijo que creará junto con México cuatro fronteras de despacho que podrá agilizar el despacho conjunto y facilitar el comercio y combatir la corrupción.

«Más presencia del Ejército y más tecnología para instalarlos en los puertos y aeropuertos. Eliminar los impuestos para traer nuestros productos», indicó Sandra Torres.

«Vamos a establecer más y nuevos puestos de control y operativos binacionales con los países con quienes tenemos fronteras», indicó Zury Ríos.

¿Cuáles son sus ideologías?

«Somos demócratas y creemos en el emprendimiento», argumentó Mulet.

«Para nosotros la ideología es nuestro país, creemos en la familia y Guatemala lo que necesita son verdaderas soluciones para lo que hoy estamos viviendo como las extorsiones, falta de educación, salud y la pobreza no tiene ideología», indicó Torres.

«Tenemos de primero a Dios y nos consideramos con ideología clásica porque creemos en la economía del mercado y creemos que la mejor inversión es el empleo»

«Manuel Conde ha sido un hombre de derecha, definido y este partido ha sabido guiarse con los grandes capitales del país», afirmó Conde.

«Soy centro al igual que el partido que represento. Creemos que para dar igualdad debemos de darle a las personas una educación del presente que los prepare para el futuro», indicó Rivera.

Apoyo a emprendedores, acceso a créditos e inclusión financiera

«Me complace mucho decir que en el Congreso hemos aprobado varias leyes para que el Crédito Hipotecario estuviera en manos de emprendedores, permitiendo el acceso a créditos», indicó Manuel Conde.

«El Congreso dio 6 meses al Gobierno para simplificar un proyecto, pero en mi Gobierno vamos a eliminar el arancel y el IVA para los agricultores», afirmó Mulet.

«La infraestructura es el primer empleo para los recién graduados. Un gobierno que de más y quite menos», indicó Zury Ríos.

«¿Cómo queremos que el país se desarrolle con la violencia que estamos viviendo? Si usted me permite ser su presidente vamos a sacar al Ejército y construir cárceles y así vendrá el desarrollo», afirmó Rivera.

«La experiencia, la capacitación, resultados es la diferencia de mí y los demás candidatos», argumentó Torres.

Combate a la migración ilegal, generación de empleos, capacitación para el trabajo, fomento a la migración legal y segura

Amílcar Rivera, dice que va a mejorar la situación migratoria, dando visas y trabajando de cerca con las autoridades estadounidenses.

Edmond Mulet le apuesta a crear condiciones adecuadas para evitar la migración ilegal, creando oportunidades de trabajo y beneficios fiscales para que las empresas inviertan en el país.

Manuel Conde dijo que se necesitan por lo menos 35 consulados en Estados Unidos para brindar atención a los migrantes. Afirma que luchar contra la migración irregular es un reto.

Torres dijo que ahora que se está en elecciones todos los candidatos han prometido pero en 4 años el Gobierno no se ha hecho nada.

«Me quedo impresionada que todos ofrecen visas, entonces se van a quedar sin trabajo los coyotes», indicó Sandra Torres.

Ríos dice que la migración debe ser una opción y no una necesidad. Su propuesta es crear condiciones para generar inversión extranjera y así crear más empleos para los guatemaltecos.

Fortalecimiento a la educación y mejora de la infraestructura escolar

«En la secundaria viene la decepción y en diversificado la decepción es más marcada. Tenemos que tener planes de estudios y generar esa nueva voluntad de nuestros niños», indicó Conde.

«Vamos a invertir en educación y vamos a darles su tablet de su propia propiedad», indicó Mulet.

«Creemos que el presupuesto para la educación debe de ser mayor. Este presupuesto deberá servir para remozar escuelas, techos dignos, tener maestros de música, deporte y promover los institutos para que tengan más conectividad», argumentó Zury Ríos.

«Cada escuela tendrá internet y ahora es una realidad con Starlink de Elon Musk. Los niños tendrán su tablet propia para que reciban inglés», indicó Rivera.

Torres dice que le dará a las madres un bono para ayudar a la educación de los niños, así como uno de alimentación para que los estudiantes estén nutridos. Además contratará maestros presupuestados.

Desarrollo y prosperidad incluyente a todos los sectores del país, infraestructura, educación y empleo a sectores vulnerables

Amílcar Rivera manifiesta que todos deben involucrarse, desde las autoridades hasta los padres de familia, por lo que el gobierno velará porque se de el acceso correcto a las personas con discapacidad.

Por su parte Edmond Mulet señala que el 10 por ciento de la población tiene discapacidad, por lo que es importante abarcar todos los temas, desde educación, normas de acceso a todos los sitios y crear espacios en los hospitales.

Manuel Conde dijo que hay que identificar que las personas con capacidades especiales puedan superarse. A estas personas se les deben de brindar oportunidades

Sandra Torres recuerda que desde la Sosep apoyó a las personas adultas con discapacidad, a quienes se les dio becas y apoyo económico, lo que continuará durante su gestión.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM