Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

¿Qué significa el voto nulo y qué pasa si gana?

Publicado

el

A pocos días de las elecciones generales, existen dudas y confusiones en cuanto al voto nulo y cómo puede incidir en el resultado de una elección.

A menos de un mes de las elecciones generales en Guatemala, cada vez son más las dudas y voces que se refieren al voto nulo, pero pocos conocen su significado y cómo puede incidir en el resultado de una elección.

Diferencias entre el voto nulo y el voto en blanco

El voto en blanco no tiene ningún efecto en el proceso electoral y de llegar a ganar, no tiene ninguna validez, mientras que el voto nulo puede incidir en el resultado de una elección por su validez jurídica. 

Te puede interesar: Lula no logra el 51% de los votos en Brasil y va a segunda vuelta con Bolsonaro

Sin embargo, el voto nulo solo tendrá implicaciones para la primera vuelta del proceso electoral ya que para la segunda vuelta no se contempla el procedimiento en Ley.

La normativa explica que el voto en blanco será todo aquel que no represente ninguna marca o signo en la papeleta, mientras que el voto nulo será el que no esté marcado claramente con una X, un círculo u otro signo adecuado, cuando el signo abarque más de una planilla, según el artículo 237 de la Ley Electoral. 

También cuando la papeleta contenga modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso. 

¿Qué sucede si gana el voto nulo?

En el Artículo 203 de la Ley Electoral establece que si los votos nulos sumados fueran más de la mitad de los votos válidamente emitidos, el Tribunal Supremo Electoral acordará anular y repetir las elecciones por única vez.

“Si la elección se repitiese como consecuencia del porcentaje de la suma de votos nulos para cualquiera de las elecciones, se hará una nueva convocatoria dentro del plazo de 10 días a contar de la declaratoria de nulidad», se lee en la normativa.

Tal situación obligaría a los partidos políticos y comités cívicos celebrar las asambleas generales extraordinarias que correspondan y finalizarán 60 días antes de la fecha en que se lleven a cabo las elecciones.

Te puede interesar: ¿Cómo consultar en dónde debes acudir a votar?

Los treinta días siguientes serán para inscripción de candidatos, para finalmente llevar a cabo las elecciones un domingo del mes de octubre del mismo año.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM