Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE aún busca lugares para que funcionen como centro de votación en Estados Unidos

Publicado

el

Autoridades del Tribual Supremo Electoral reporta complicaciones en Centros de votación en Estados Unidos, los cuales tenían que estar habilitados el 25 de junio para las elecciones generales.

A tres semanas de las elecciones generales el Tribunal Supremo Electoral está definiendo cinco centros de votación en Estados Unidos, luego que los consulados informaron que no pueden ser sedes para este proceso electoral.

A criterio de la magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia, este jueves dará a conocer las nuevas ubicaciones, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. Agregó que cancillería les había ofrecido once consulados, pero hay varias circunstancias que no permitieron que les autorizaran cinco.

«Ellos nos habían ofrecido originalmente once consulados, sin embargo cuando hablan con los consules y ven las metidas que tiene… ellos rentan edificios, no son edificios propios, hicieron las consultas a la administración de esos lugares y hay edificios que no les permiten que esto se haga por temas de parqueo. En un edificio ahí mismo esta la policía instalada, los connacionales no van a querer llegar a un lugar donde ahí mismo hay oficinas de la policía por la situación». Indicó Irma Elizabeth Palencia, Magistrada Presidente del TSE.

Palencia mencionó que de estos seis consulados donde si les autorizaron ser centros de votación, no tienen las capacidades para atender a todos los migrantes guatemaltecos que quieran llegar a votar el 25 de junio.

Por ejemplo Texas, son 22 mesas, de las cuales solo nos darán espacio para ocho, porque dicen que no tiene más espacio, entonces en Texas tenemos que buscar espacios para las 16 que faltan y en los Angeles son 42 mesas y el consulado nos da para 15 mesas, tenemos que buscar espacio para los demás. Y así, las seis localidades que nos dan los consulados igual no es completa por falta de espacio, los entendemos, de hecho les agradecemos que nos faciliten aunque sea una porción del espacio que necesitamos.

La magistrada agregó que aún están buscado, con a la junta electoral de voto en el extranjero a a los y a los connacionales en EE.UU.

Los lugares que podrían ser centros de votación, pero estos deben de llenar ciertos requisitos como: área de parqueo y espacio para las mesas. Además, el departamento de Estado les exige que estos recintos cuenten con un seguro y seguridad privada.

Con información de Ruben Lacan para Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Tarde – En Vivo 6:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM