Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

TSE dice que votar nulo no es favorable

Publicado

el

El TSE informó que para mejorar los procesos electorales y la participación de los ciudadanos en las votaciones se debe de reformar la ley, ya que actualmente se atraviesa una crisis por la normativa

Ante el llamado de varios excandidatos a cargos de elección popular y ciudadanos a emitir un voto nulo el próximo 25 de junio, la magistrada Blanco Alfaro señaló que este tipo de acciones no fortalecen el proceso electoral.

Además, mencionó que están pasando una crisis, la cual es consecuencia de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el 2015 .

«Y eso también no fortalece, sino por lo contrario, hay también ahí una clara manifestación que eso no nos ayuda. Nosotros en este momento el llamado es que necesitamos una reforma al sistema electoral, nosotros no podemos ir en el 2027 con discreción en la ley electoral y de partidos políticos, en la constitución política de la República o con otros requerido en el código municipal. Necesitamos ahora las reformas que principalmente (en el financiamiento electoral ilícito)»

A criterio de Alfaro, hay que hacer una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que en el 2015 hubo una persecución contra empresarios que financiaron a los partidos, lo que provocó una apatía en la población de participar en los comicios.

«Hay una desincentivación ciudadana, recuérdense que en el 2015 empieza una persecución también contra todos los empresarios del país en cuanto al financiamiento electoral ilícito, se van presos muchos empresarios de renombre y con un trabajo en el país, pues muy reconocido, pues eso también desentivo desde esa época el proceso (electoral y la democracia). Indicó Blanca Alfaaro, magistrada del TSE».

Alfaro le pidió a la ciudadanía votar en las elecciones el próximo 25 de junio para elegir a los próximos gobernantes.

Con información de Ruben Lacan para Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM