Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Conozca las restricciones de la Ley Seca durante elecciones generales

Publicado

el

Ley Seca
Ley Seca

Estas son las restricciones de la Ley Seca que los guatemaltecos deben cumplir antes y durante las elecciones generales que prohibe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y las restringe en algunos horarios.

Según, el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el inciso «d», que está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos desde las 12 horas del día anterior y hasta las 6 horas del día siguiente a esta.

Te puede interesar: ¡Hasta que amanezca! 60 personas fueron detenidas en la Antigua Guatemala por infringir la ley seca

De no cumplir con el inciso «d» del artículo 223 de la LEPP, la legislación ordena que habrá cárcel y penas de prisión contra las personas que incumplan con esta regla, siendo la Policía Nacional Civil la institución encargada de hacer cumplir la normativa.

Los guatemaltecos que infrinjan la Ley Seca serán detenidos y puestos a disposición de un juzgado, posteriormente, se enfrentaran a una primera audiencia en un plazo máximo de seis horas.

Te puede interesar: TSE planea pasajes gratuitos para el día de elecciones

Luego, la persona detenida escuchará el motivo de su detención y un juez establecerá si continuará ligado al proceso penal y si llegará a enfrentar un pena entre 15 a 30 días de prisión.

La prohibición de Ley Seca, entonces, estará vigente desde el sábado 24 de junio a las 12 del mediodía, hasta las 6 de la mañana del 26 de junio 2023 .

Con información de: Estephany Solórzano, para FIA

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM