Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

¿Corte Suprema de Justicia suspendió los resultados electorales?

Publicado

el

Miles de cibernautas reaccionaron ante la posible suspensión de los resultados de tres departamentos, tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia que solo esta firmada por la presidente de la corte, Silvia Patricia Valdés Quezada.

La Corte Suprema de Justicia resolvió solicitudes de asistencia de debida ejecutoria a los partidos VALOR y TODOS, mientras que la de la agrupación política CREO se adjuntó. Los partidos alegan que las Juntas Electorales de los departamentos de Sacatepéquez, Retalhuleu y del Distrito Central no acataron lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad durante la revisión de escrutinios.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio un plazo de 12 horas al TSE para que envíe un informe «para establecer si cumplió o no con lo resuelto en el amparo provisional», en donde indique el procedimiento que están realizando las Juntas Electoral «en la realización de la nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados están haciendo valer objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes, especialmente aquellas que generen las dudas que han planteado en amparo, en función del escrutinio y la calificación de votos que constan en las actas finales de las juntas receptoras de votos, y de qué forma están recibiendo las objeciones e impugnaciones de los representantes y fiscales de las Organizaciones Políticas; asimismo, indique si se les está dando respuesta a las mismas tal y como lo estableció la Corte de Constitucionalidad en resolución de fecha uno de julio de dos mil veintitrés».

Oficialización de resultados de las elecciones seguirán en suspenso

De acuerdo con Edgar Ortiz, analista político, la CSJ solo está solicitando información y vez que el TSE envíe el informe correspondiente a la corte, se podrá saber si dicta alguna orden especifica. «Mientras tanto, solo podemos esperar y no se pueden oficializar resultados hasta que se resuelva esto». Agregó que «aunque pareciera complicada la situación debería de resolverse pronto».

TSE pide informes a las juntas en un plazo de cinco horas

Ante el plazo que emitió la CSJ para el informe, el TSE solicitó a las Juntas Electorales de los departamentos de Sacatepéquez, Retalhuleu y del Distrito Central que en un plazo no mayor de cinco horas para que detallen el procedimiento que están realizando en la nueva revisión de escrutinios que ordenó la máxima corte del país. Además, «exponer si los órganos electorales competentes realizaron un cotejo entre las actas que formaron parte del proceso electoral, a efecto de determinar si cada una de ellas cumplió con los requisitos legales».

La circular del TSE señaló que las Juntas deben de indicar «de qué forma se hizo constar si hay alteraciones en las actas y si se están realizando las modificaciones pertinentes o han ocurrido los supuestos de anulación que prevé la ley».

Con información de Rubén Lacan para Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM