Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

Tras resultados preliminares, empresarios se pronuncian

Publicado

el

REUTERS/Pilar Olivares

Diversas cámaras empresariales se pronunciaron y reconocieron el resultado de la segunda vuelta electoral, en el cual preliminarmente Bernardo Arévalo y Karin Herrera serán los próximos en gobernar el país durante 4 años.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) por medio de un comunicado reconoció que el pueblo de Guatemala acudió a las urnas en paz, dando un resultado claro e incuestionable.

Además, agradeció a los más de 100 mil ciudadanos que formaron parte de las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Receptoras de Voto, quienes con responsabilidad y esmero fueron parte fundamental del proceso iniciado meses atrás.

«Creemos firmemente que todos los sectores debemos sumarnos a las acciones que tiendan a erradicar la corrupción. Desde ya reiteramos nuestra disposición de apoyar todo lo que el nuevo Gobierno promueva para lograr el desarrollo integral de los guatemaltecos», indicó la Cámara.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) se congratuló por el final de la jornada electoral de forma pacífica y con la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Además felicitó al binomio presidencial, por los resultados que les favorecieron en las elecciones llevadas a cabo bajo un sistema democrático. «AmCham Guatemala apoyará en el trabajo conjunto para una agenda de atracción de inversión y que promueva el comercio», afirmó.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos y Guatemala tienen una agenda en la que se puede trabajar de forma conjunta como la atracción de inversiones, un clima favorable para los negocios y la reducción de la migración, por lo que es importante aprovechar oportunidades en común.

«Un especial reconocimiento a las Juntas Receptoras de Votos y a las misiones de observadores que facilitaron que la jornada se desarrollara con tranquilidad. Creemos que el respeto mutuo y la aceptación de los resultados son fundamentales para mantener la estabilidad y el progreso de Guatemala», expresó Amcham.

el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y
Financieras (CACIF)
externó que como sector empresarial organizado están satisfechos por el ambiente pacífico y la participación ciudadana que caracterizaron la segunda vuelta.

«Reconocemos la decisión ciudadana manifestada en las urnas, exhortamos a respetarla y
felicitamos a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera, quienes hoy han recibido el mandato de la voluntad popular», indicó el Cacif.

Además, mencionó que esperan que, en todo momento, la prioridad sea la construcción de un mejor país.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) felicitó a las futuras autoridades del país y los exhortó a ser defensores de los principios plasmados en la Constitución Política de la República de Guatemala, siendo representantes de la unidad nacional y velando por los intereses de toda la población.

Por ello, solicitó a que se realice una transición ordenada del poder a partir de la oficialización de los resultados finales.

«Solicitamos a las instituciones del Estado de Guatemala que son responsables de la prevalencia del Estado de Derecho en el país, que sigan siendo garantes de la seguridad, la justicia, la preservación del orden, y la paz», indicó Fundesa.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM