Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

MOE-OEA expone informe preliminar de la segunda vuelta electoral

Publicado

el

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex Canciller paraguayo Eladio Loizaga, presentó su informe preliminar sobre la segunda vuelta y felicitó al pueblo guatemalteco por su compromiso cívico, que a su criterio, se reflejó en una jornada electoral ejemplar.

De acuerdo con la observación de la MOE-OEA las elecciones generales se marcaron por uno de los episodios de mayor complejidad en la historia reciente de Guatemala.

Según detalló el periodo entre la primera y la segunda vuelta electoral llevó al límite a la institucionalidad democrática del país y volcó sobre Guatemala la atención de la comunidad internacional, ante amenazas de la integridad del proceso e intentos por desconocer la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de junio.

«Más allá de la relación de hechos que contiene este informe, la MOE/OEA desea enfatizar la gravedad de la coyuntura que acompañó al proceso electoral», indicó.

Señala que como Misión insistió en la condición indispensable de respetar la voluntad ciudadana emanada del voto, ya que la aceptación de los resultados electorales no es sólo un imperativo democrático, sino la base misma que permite la convivencia pacífica en la pluralidad.

Por otro lado, la Misión saludó a las autoridades electas, al tiempo que reconoce el esfuerzo y el compromiso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los órganos electorales temporales, quienes llevaron adelante sus funciones con vocación ciudadana y sentido de responsabilidad histórica, en un ambiente de alta tensión política.

Cabe mencionar que la OEA indicó que ha dado seguimiento al actual proceso electoral de forma continua, con cinco despliegues desde el mes de mayo de 2023.

Para la segunda vuelta presidencial, la Misión estuvo integrada por 86 observadoras, observadores y especialistas de 23 nacionalidades, quienes estuvieron presentes en los 22 departamentos del país, la Ciudad de Guatemala y en Washington, D.C., Estados Unidos.

El día de la jornada electoral, el equipo de la Misión visitó 1.345 Juntas Receptoras de Votos (JRV), observando desde el momento de su instalación hasta la conclusión de los escrutinios y repliegue del material electoral.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM